Lo ligan a emboscada que dejó 2 muertos
Sábado 12 de abril de 2014, p. 29
Toluca, Mex., 11 de abril.
El director de Seguridad Pública del municipio de Amatepec, Jesús Vázquez Campuzano, fue detenido en un operativo, acusado de haber participado en la emboscada donde murieron dos policías en el centro de esa demarcación, en el sur de la entidad.
Lo anterior se realizó durante un operativo de fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio; además de Vázquez Campuzano fueron aprehendidos cinco elementos de la policía de Amatepec, quienes al parecer también participaron en el homicidio de sus compañeros.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Damián Canales Mena, reveló el pasado 8 de abril que varios policías estaban involucrados en el asesinato de un comandante y un policía en Amatepec, ocurrido el 5 de abril, un día después capturaron a los seis inculpados.
Extraoficilamente se sabe que existía una indagatoria contra Vázquez Campuzano por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado. Amatepec es uno de los municipios mexiquenses ubicados en la zona de Tierra Caliente, muy cerca de los límites con los estados de Michoacán y Guerrero.
Suman 4 mandos detenidos
Con la captura de Vázquez Campuzano ya son cuatro los mandos policiacos del sur del estado detenidos por presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada. A finales de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado procedió contra Paulino Tule González, subdirector de la policía municipal de Valle de Bravo; León Tule González, director de seguridad de Donato Guerra, y Raúl Gómez Gómez, director de seguridad pública de Santo Tomás de los Plátanos.
Se espera que en las próximas horas los detenidos sean remitidos a un penal y consignados a un juez por los delitos de abuso de autoridad y homicidio.