Destrucción en Morelos
ejos de llevar el progreso
a las comunidades indígenas, los proyectos carreteros atropellan la vida comunitaria, arrasan con cultivos y en no pocos casos con vestigios arqueológicos, que no son pasado para las culturas originarias, sino parte de su historia y su presente.
Es el caso de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos, cuyo trazo atravesará la zona arqueológica de Tepoztlán, con permiso de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con el reporte del jurista Raymundo Espinoza Hernández, quien advierte que gracias a la intervención del INAH, las pirámides tepoztecas serán borradas del paisaje carretero
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La ampliación de la autopista está en manos de la constructora Tradeco, incluye la ampliación de 21 kilómetros de carretera con 60 metros de ancho y requiere de la expropiación de 125 hectáreas de territorio de Tepoztlán, con el consiguiente arrasamiento de tierras altamente cultivables y de flora y fauna endémicas de una reserva ecológica otorgada en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas.
Espinoza Hernández, asesor de la Asociación Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y colaborador del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), asevera que Giselle Canto Aguilar, investigadora del área de Arqueología en Morelos, y directora del Programa de Salvamento Arqueológico SCT-carretera La Pera–Cuautla, es famosa en Tepoztlán por sus dictámenes favorables al otorgamiento de permisos de construcción de todo tipo o al emprendimiento de obras en zonas de alto riesgo arqueológico, o de plano sobre monumentos invaluables
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Con la venia de Canto Aguilar, aseguran los oponentes a la ampliación, se afectará el complejo de Tlaxomolco, que es tan grande o más que la pirámide del Tepozteco. El reporte de la arqueóloga sobre esta zona, explica Raymundo Espinoza, indica que no existe inconveniente en que se lleve a cabo el proyecto de ampliación pues, ante el mal estado de conservación, su equipo privilegia la investigación
, y asegura que al no existir arquitectura monumental que pueda ser destruida por el proyecto de modernización y ampliación de la carretera en el área del supuesto derecho de vía, el trazo no requiere de modificaciones
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En entrevistas anteriores, la comunera Osvelia Quiroz denunció que el proyecto carretero afectará la vida completa del pueblo, y además de la afectación de Tlaxomolco, también serán derribados los cerros Yohualtépetl y Zematzin.