Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado en Nápoles de extorsionar a la empresa Impregilo

El presidente de Panamá enfrentará demanda en Italia, revela La Prensa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 21

Panamá, 12 de abril.

El influyente periódico panameño La Prensa, citando fuentes judiciales italianas, dio a conocer que el presidente Ricardo Martinelli enfrentará a la justicia italiana cuando termine su inmunidad diplomática, el 30 de junio próximo.

El diario dio a conocer que Martinelli será procesado por la fiscalía de Nápoles por una supuesta extorsión internacional a la empresa Impregilo. Para ello, los juzagadores esperarán que termine su mandato.

También el diario español El País informó que Martinelli será imputado en Nápoles, una vez haya cesado sus funciones por presunto caso de extorsión internacional.

La noticia conmocionó al medio político panameño, pero el mandatario se limitó a responder con un tuit: Me orino de la risa cada vez que rescriben con mala fe la novela italiana.

Fuentes de La Prensa indican que Martinelli y el industrial Rogelio Oruña tienen condición de indagados en un caso de extorsión, al igual que Valter Lavitola, empresario implicado en un caso de soborno, en el que se involucra a empresas y al gobierno panameño.

Oruña y Martinelli fueron citados por la defensa de Lavitola para que testifiquen en Nápoles en favor de su antiguo amigo, quien se encuentra preso.

En el caso Lavitola, el próximo 23 de junio serán juzgados en Italia los principales imputados de presunta corrupción internacional: el ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y el propio Lavitola, ex director del diario Avanti y antiguo amigo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Los sobornos

Los acusados habrían utilizado al grupo aeroespacial italiano Finmeccanica para llevar a cabo sobornos de hasta 18 millones de euros (25 millones de dólares) a funcionarios panameños para ganar un contrato de 176 millones de euros (245 millones de dólares), con el propósito de efectuar obras que nunca se realizaron.

Según el expediente, Lavitola pudo haber sido el intermediario entre Panamá y la empresa italiana, cuyo directivo era Pozzessere, arrestado en octubre de 2012 por este caso bajo la acusación de corrupción internacional.

Además, según publicó el diario italiano Il Fatto Quotidiano, Lavitola podría haber involucrado en la trama a su amigo Silvio Berlusconi, a quien presuntamente pidió su mansión de Villa Certosa para invitar a las autoridades panameñas a unas vacaciones en la isla mediterránea de Cerdeña.