La encuesta fue aplicada después del robo a Target, pero antes de descubrir el virus Heartbleed
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 25
Nueva York, 15 de abril.
La cifra de estadunidenses a quienes les han robado información personal a través de Internet aumentó, según un reporte del Centro de Investigación Pew.
Según el estudio, realizado en enero y publicado el lunes, 18 por ciento de los adultos que se conectan a Internet han sufrido robo de información personal, como el número de Seguro Social, información de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. La cifra aumentó siete puntos porcentuales respecto del 11 por ciento de la encuesta realizada en julio de 2013 por Pew.
El número de adultos que tuvieron una cuenta de Internet comprometida o que fue tomada sin su permiso –como cuenta de correo electrónico o medio social– permaneció sin cambio, en 21 por ciento.
La encuesta fue realizada después del robo masivo de datos a la cadena de tiendas Target previo a la Navidad, pero mucho antes del descubrimiento la semana pasada del virus Heartbleed, error de seguridad en programación que ocasionó preocupación generalizada en Internet.
La intrusión en Target dio por resultado el robo de 40 millones de números de tarjetas de crédito y débito, así como de información personal de más de 70 millones de personas. El costo de remplazar tarjetas de crédito y débito potencialmente robadas alcanzó la cifra de decenas de millones de dólares.
Otras compañías, incluidas Neiman Marcus y Michael’s reportaron posteriormente problemas de seguridad.
Sigue siendo incierto si los piratas cibernéticos consiguieron explotar el virus Heartbleed –que pasó inadvertido durante más de dos años– para robar información personal.