Fue interceptada junto con un coyote
Intentaba llegar a EU para reunirse con sus padres
Viernes 18 de abril de 2014, p. 33
Quito, 17 de abril.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, solicitó a la Procuraduría General de la República de México que facilite información de las investigaciones realizadas sobre el suicidio de una niña ecuatoriana migrante, ocurrido en ese país en marzo pasado, informó hoy su despacho. Chiriboga formuló el pedido al procurador Jesús Murillo Karam, para esclarecer el caso, indicó la Fiscalía en un comunicado.
La niña, identificada como Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años, fue hallada muerta el 11 de marzo pasado, en el baño, colgada del cortinero, del albergue Villa Esperanza, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La menor fue enviada al lugar por las autoridades mexicanas luego de que fuera encontrada en poder de un coyote que intentaba llevarla a Nueva York, Estados Unidos, donde viven sus padres.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el pasado sábado que el Estado ecuatoriano buscará que se sepa la verdad y se sancione a los culpables
. El caso aún no ha sido aclarado, pese a que se abrieron varios frentes de investigación, por lo que Correa aseveró que no quedará en la impunidad.
La menor salió el pasado 4 de febrero de la comunidad de El Tambo, de la provincia de Cañar (sur), de donde era oriunda, para emprender la travesía en manos de coyotes.
Tras su deceso, las autoridades ecuatorianas repatriaron sus restos la noche del pasado sábado a la misma comunidad, donde la fiscalía realizó la identificación del cadáver y la autopsia.