Viernes 18 de abril de 2014, p. 50
Los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, incumplieron su compromiso de actuar para evitar pérdidas superiores a 600 millones de pesos a los más de 2 mil productores de manzana de Chihuahua, quienes terminaron por dar el fruto como pastura a las vacas y rematar más de la mitad de la producción a las jugueras
.
Se perdieron más de 80 mil toneladas de las variedades Golden y Red Delicius, y otras 80 mil, que están en refrigeradores de atmósfera controlada, corren el mismo riesgo por los altos costos de la energía eléctrica, dijo Heraclio Rodríguez, integrante de El Barzón en Chihuahua.
“No hubo apertura de los grandes centros comerciales para ofertar la manzana mexicana; en los anaqueles pusieron la importada de Estados Unidos a 10 pesos el kilogramo y la de Chihuahua a 30 pesos.
No hubo equidad y los precios al productor bajaron a tres pesos por kilogramo
, explicó.
Autoridades insensibles y una campaña insuficiente
Rodríguez agregó que las dos principales industrias productoras de jugo sólo compraron 60 mil toneladas a 80 centavos el kilogramo, lo que se utilizó para pagar el flete.
“Las autoridades fueron insensibles ante el problema de los bajos precios para la manzana mexicana y que afectó la economía de los productores de 14 municipios.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el mercado nacional se inundó con el fruto estadunidense y por eso la reiterada petición de cerrar las aduanas en la temporada de cosecha en el país, pero las autoridades no responden
, acusó.
Refirió que la producción de manzana en la entidad fue de 440 mil toneladas; se logró una cosecha récord luego de dos años de caída.
Los agricultores invirtieron sus ahorro y se endeudaron para lograr una buena producción, pero las autoridades fallaron
, abundó.
La campaña Consume manzana, que impulsaron los productores en el estado y que promovieron a través de las redes sociales, no fue suficiente para colocar grandes volúmenes; la meta fue colocar 180 toneladas de manzana, equivalente a mil 300 cajas por día de la variedad Golden Delicius.