Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos deploran que no sean prioritarios para el Estado

Exigen protección oficial a menores migrantes que viajan sin compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 12

El aumento en el número de niños migrantes que transitan por México sin compañía de un adulto muestra que la pobreza en la región aún es muy grave y que el gobierno federal no ha desarrollado un sistema de protección a la infancia en condiciones de vulnerabilidad, indicaron especialistas en el tema.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que pese a los llamados de atención de organizaciones internacionales sobre la importancia de cuidar a la niñez migrante, en particular a la no acompañada, estos menores no cuentan con un sistema de protección integral.

Los niños migrantes que viajan sin la compañía de un adulto están siendo llevados a los sistemas DIF o a instituciones privadas no para regularizar su situación o para cuidarlos, sino únicamente para ver cómo los deportan. Esta clarísimo que no son una prioridad para el Estado mexicano, lamentó.

El gobierno, indicó, nunca ha llevado a la práctica acciones reales para cumplir con su supuesto compromiso con el interés superior de la infancia, sólo a nivel discursivo habla del tema, pero no señala la prioridad de buscar la reintegración familiar.

Una muestra de su falta de interés, recalcó, es que únicamente 6 por ciento del producto interno bruto de México se dedica a atender a la infancia, y sólo uno por ciento está enfocado en ayudar a los sectores más vulnerables, como migrantes, niños sin vivienda o víctimas de trata.

Alejandro Rojas, consultor independiente en temas de infancia, consideró que para atender la enorme cantidad de niños migrantes que viajan solos es fundamental crear un andamiaje que conjugue los recursos de varias instituciones, en vez de dejarle todo ese trabajo a organismos como el DIF.

Cuidar a los niños es un trabajo que requiere especialización e instituciones sólidas, pero aquí es una labor que dejan a la esposa del Presidente. Si la pusieran a dirigir la Secretaría de Seguridad Pública sería un escándalo, pero como es el sistema de atención a la infancia nadie dice nada, porque no les importa.