Tras 25 años de ausencia, Casino Shanghai regresa a escena; este jueves, en El Imperial
En la música electrónica ya hay más mujeres; era dominada por hombres
En los años 80 me sentía con una fuerza increíble por hacer lo que nadie más hacía; ahora no rompemos con nada, pero seguimos haciendo algo original
, dice la cantante Ulalume Zavala
Lunes 21 de abril de 2014, p. a12
En la música electrónica ya hay más mujeres
. Este tipo de creación sonora había sido dominado por hombres
, dice Ulalume Zavala, quien en los años 90 era de las pocas diyéis, incluso en Nueva York.
Ulalume es cantante de una de las primeras agrupaciones de música electrónica en México: Casino Shanghai, pionera en la incorporación de los instrumentos para la ejecución de esa sonoridad y que, con un álbum, Film, se volvió artista de culto entre los gustosos del microtono y la acústica sintetizada.
Casino Shanghai, formada en 1984 por Ulalume en la voz, Carlos Robledo en los teclados, Walter Schmidt en la caja de ritmos y Humberto Álvarez en la batería electrónica, regresa a escena con su tecno pop, luego de 25 años de ausencia.
Ahora sólo con Robledo, Schmidt y Zavala, realizará una serie de presentaciones; una será el próximo jueves en el foro de El Imperial, en la colonia Roma. Ya dio un concierto en el Chopo, tanto en el museo como en el tianguis cultural.
Lo masculino rige en el tecno, asevera Ulalume, pero “no creo que sea machismo. Sólo no habíamos tantas que entráramos a este mundo. Cuando me fui a Nueva York y decidí ser diyéi, sorprendía a todos: ¡es mujer y diyéi, y tiene un estudio en su casa!, se admiraban. Eso fue en los años 90. No era muy común”, agrega.
Lo más raro no es volver a tocar juntos, sino interpretar las mismas canciones
, confiesa Ulalume, ahora madre de dos pequeñines.
Siempre insistí en hacer nuevas canciones, pero todo mundo quería escuchar la redición del álbum. Trabajamos en material nuevo, pero las rolas de ese disco son las que todo mundo quiere escuchar
, dice la cantante, quien junto a sus compañeros se presentaba en los años 80 en lugares como el extinto Bar 9 (conocido como Le neuf), en la Zona Rosa.
Cuando Casino surgió no había muchos gustosos de la electrónica. Era más bien algo extraño y más aún lo era que hubiera un grupo con intérprete mujer. Fue de los primeras agrupaciones en emplear música ciento por ciento electrónica. Se dice que tenía influencia del synth pop, pospunk y new wave, pero con un toque más experimental: Carlos Robledo y Walter Schmidt provenían de Decibel, banda de rock en oposición (grupos que se oponían al manejo de la música en la industria) y de Size, pospunk.
De hecho, el antecedente de Casino es Cabaret Bonzai, agrupación compuesta por Robledo, Schmidt y Dean Stilleto, quienes en una tocada para despedir a Ulalume, quien se mudaría a la Gran Manzana, la invitaron a cantar con ellos, lo que derivó en una banda formal: Casino Shangai, que se inspiró en la estética del cine de los años 40.
Estética singular
Casino basaba su sonido en el uso de la electrónica, pero sus integrantes se presentaban con una apariencia escénica singular. A veces eran milicos o mimos; también actores de esa época dorada del cine hollywoodense. Su debut fue registrado por la disquera independiente Comrock, dirigida por Juan Navarro y Chela Braniff.
Tocar juntos es algo natural, aunque tenga 25 años que no hacíamos música juntos; todo es muy fácil, porque nos entendemos muy bien. Lo extraño es que la gente se sepa las canciones
, comenta Ulalume.
Agrega que ahora su público es nuevo gracias a la Internet, es diverso. En el Chopo un niño de 12 años nos compró un disco. Esto es alucinante. La gente que nos ha ido a ver es de nuevas generaciones
.
Casino Shangahi es electrónica, medio dance y pop. Tenemos mucho de house, de tecno. Tomamos de muchos géneros y ambientes. Por ello, en los años 80 me sentía con una fuerza increíble por hacer lo que nadie más hacía. Ahora siento que no rompemos con nada, pero seguimos tratando de hacer música original
, afirma la cantante.
En México, insiste Ulaluma, “no ha habido una fuerte ola de músicos electrónicos y por eso es mal interpretada, porque no hay referencias. Hay que decir también que el ambiente del tecno era muy denso. Sobre todo el del after hours (a altas horas de la madrugada), porque era música intensa que te llevaba a ese trance de bailar sin parar”.
Film era un disco efigie del traslado del rock convencional hacia texturas auditivas más de un sonido sintetizado por máquinas, aderezado con un dulce voz femenina.
Casino Shanghai ofrecerá concierto en El Imperial, el jueves 24 de abril junto a Blakks en un diyéi set. La cita es en Álvaro Obregón 293, en la colonia Roma, a las 22 horas. Teléfono: 5525-1115. Cóver: 80 pesos.