En Petatlán, reportan daños estructurales en la iglesia y la Universidad Tecnológica
Hasta ayer en la mañana se habían detectado 220 réplicas del temblor de 7.2 grados: SSN
Lunes 21 de abril de 2014, p. 35
Acapulco, Gro., 20 de abril.
Alrededor de mil casas resultaron dañadas en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido la mañana del viernes pasado, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante un recorrido por la zona, este fin de semana, el funcionario federal constató los daños ocasionados por el sismo que tuvo epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, en cuya localidad la iglesia de Jesús y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande resultaron afectadas, y quedaron destruidas un centenar de viviendas de adobe de más de cien años de antigüedad, en la colonia El Río.
En la visita, acompañaron a Ramírez Marín el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, y el delegado de la dependencia en la entidad, Héctor Vicario Castrejón. Las autoridades constataron los daños que, en diversos grados, tienen entre 700 y mil casas en la zona
, refirió Ramírez Marín en un comunicado.
Aseguró que el gobierno del estado ya realizó la solicitud de emergencia, por lo que estaremos listos para atender e incorporar todas las viviendas a los programas de reconstrucción ya existentes
.
Respecto de la iglesia Jesús de Petatlán, la cual tiene daños estructurales, el arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que el viernes se suspendieron las celebraciones programadas, por lo que se buscaba que las actividades propias de Semana Santa se hicieran en el zócalo de Petatlán.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 10 horas de este domingo se habían detectado 220 réplicas del sismo de 7.2 grados del viernes pasado.
En ese mismo recorrido, Ramírez Marín supervisó los trabajos de estabilización de un cerro y un albergue en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac. En el poblado, dijo que se inició la construcción de las primeras 54 casas que fueron reubicadas tras el paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado.
Reabren la carretera federal Chilpancingo-Acapulco
El gobierno de Guerrero informó que se reabrió la circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, luego de concluir los trabajos de rehabilitación del puente provisional ubicado en el poblado de Petaquillas que resultó afectado por las fuertes lluvias de la noche del viernes.
Destacó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, se instaló un puente provisional para que los conductores que viajen de Chilpancingo a Acapulco, y viceversa, no tengan inconvenientes en su traslado y retornen a sus lugares de origen con normalidad, luego de finalizar el periodo vacacional de Semana Santa.