Generan diariamente 125 millones de pesos, señalan
Advierten que harán movilizaciones si no son atendidas sus demandas
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 34
Concesionarios del transporte público de pasajeros rechazaron la creación de un órgano regulador del gobierno que maneje los 125 millones de pesos que generan diariamente los microbuseros y taxistas, así como que los obliguen a formar empresas, como se plantea en la iniciativa de ley de movilidad que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Asimismo, exigieron ser incorporados al Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial para que queden tutelados sus derechos y no sean despojados de sus concesiones, ante la intención de las autoridades capitalinas de apoyar a empresas como ADO, y que de manera anual se revise el incremento a la tarifa, con base en factores como la inflación y el alza a insumos. O bien, se analice la posibilidad de generar un subsidio a éstos, como se arobó en el Presupuesto de Egresos de este año, donde la Red de Transporte de Pasajeros cuenta con mil 600 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo, 12 mil 900; el Servicio de Transportes Eléctricos, mil 376, y el Metrobús, alrededor de 986 millones de pesos.
En conferencia de prensa, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez e Ignacio Rodríguez advirtieron que de no ser consideradas sus propuestas no sólo emprenderán movilizaciones para defender sus derechos, sino suspenderán el servicio para 18 millones-viaje-persona-día, pues requerimos de certeza jurídica para continuar prestando el servicio de transporte
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Desde la administración pasada se inició un proceso de renovación de unidades y hemos enfrentado contratos de arrendamiento o de compra excesivos para nuestros ingresos, aunque luego no se nos permite trabajar, como sucede en el ramal de la ruta 1, que va de Santa Cruz Meyehualco a Hospital General, a pesar de contar con todos los permisos
, denunció a su vez Martín Rodríguez.
A finales de mes se entregará a la Secretaría de Transportes y Vialidad el estudio técnico de aumento a la tarifa, que el año pasado fue de 15 por ciento para taxis y de dos pesos para microbuses, que esperamos se incluya en la iniciativa de ley de movilidad, así como nuestra negativa a un órgano regulador que maneje el gobierno, que busca desplazarnos de nuestra fuente de empleo
, señalaron.
Recordaron que la línea 3 de Metrobús, la cual corre de Tenayuca a Etiopía, se entregó a ADO, al igual que el Turibús, y ahora se apoya a empresas como 4000 Taxi, UNO –de origen judío– y Easy Taxi –de origen colombiano–, que dan servicio de taxi de sitio o ejecutivo con placas de libre, lo cual va en contra de la norma.