Miércoles 23 de abril de 2014, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron instrumentar un nuevo programa de capacitación a personal médico y sicológico que se encarga de aplicar el llamado Protocolo de Estambul, mecanismo que permite detectar la realización de actos de tortura o amenaza cometidos por autoridades en contra de personas detenidas.
Lo anterior ocurrió en el encuentro que sostuvieron el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la ciudad de México.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, de esta manera se dará cumplimiento a recomendaciones emitidas tanto por organizaciones civiles de derechos humanos a escala internacional como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que la aplicación del Protocolo de Estambul será obligatoria en todas las procuradurías del país.
Juan Méndez y Murillo Karam dialogaron más de una hora sobre el trabajo que realiza la institución, y sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir actos de tortura, tratos crueles y degradantes, así como las políticas que se han implementado para sancionar a los funcionarios que han incurrido en este tipo de delitos.
La aplicación del Protocolo de Estambul de manera obligatoria por parte de los funcionarios de la PGR inició desde 2003.