Economía
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben tomar medidas para incrementar su productividad y consolidar logros, insta

Exhorta BM a países de Latinoamérica a adaptar sus economías a la nueva realidad

Avances para abatir la pobreza, en riesgo si no mejoran servicios, infraestructura y educación

Foto
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, durante su participación este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, donde se debatió sobre el desarrollo de la regiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 28

Washington, 23 de abril.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, exhortó a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los logros alcanzados durante la última década.

Esto debe convertirse en prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos e ideologías, recomendó al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su alocución, Kim halagó a la región por haber llevado a la mitad la pobreza durante el último decenio (12 por ciento) y lograr que por primera vez la cantidad de la población en clase media (34 por ciento) supere a la de personas en condición de pobreza.

Pero el funcionario advirtió que esos logros están en riesgo si los gobiernos no mejoran los servicios, la infraestructura y la educación.

Si bien América Latina y el Caribe han mejorado mucho en años recientes, podríamos perder el ímpetu a menos que mantengamos, y profundicemos, nuestro énfasis en el crecimiento económico inclusivo, agregó.

Kim ofreció sus comentarios, en inglés y en español, a pocos días de haber finalizado las reuniones conjuntas de primavera (del hemisferio norte) del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pronosticó para la región un crecimiento de 2.3 por ciento en 2014.

El funcionario celebró que el gasto social aumentó entre 2000 y 2011 de casi 12 por ciento a 14.5 por ciento del producto interno bruto; mientras que el gasto en educación subió de 4 a 5 por ciento y el de salud aumentó un punto porcentual a 4 por ciento.

Pero previó que la dependencia de la región en impuestos indirectos, tales como el impuesto al valor agregado, obstaculiza una mayor reducción de la inequidad.