Crear consejo consultivo con gobernadores nativos, entre las propuestas
Sábado 26 de abril de 2014, p. 25
Culiacán, Sin., 25 de abril.
Representantes de comunidades indígenas de Sinaloa presentaron ante el Congreso del estado una iniciativa de ley para proteger sus derechos y garantizar la atención a sus condiciones de salud, educación, vivienda y otros problemas que padecen, informó Nubia Citlali Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la legislatura local.
La iniciativa, que está en la Oficialía de Partes del Congreso local, fue respaldada por los gobernadores tradicionales de comunidades indígenas ubicadas en el centro y norte de la entidad, sobre todo en los municipios de Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Ahome, El Fuerte y Choix, explicó.
Desde hace nueve años, sostuvo, hay una iniciativa similar en el Poder Legislativo, pero ésta ha sido congelada. En el caso de esta nueva propuesta hay modificaciones y fue consensuada con el gobernador Mario López Valdez y dirigentes de partidos.
(La iniciativa) es resultado de una consulta en un foro estatal, donde los gobernadores pudieron exponer sus propuestas, y externaron sus necesidades; no se hizo al vapor, no en un escritorio, se hizo en la base y conforme a las necesidades de las diversas culturas
, dijo Ramos.
La iniciativa será incluida además en las propuestas que se impulsarán por conducto de Compromisos por Sinaloa, donde participan autoridades estatales, representantes de partidos y legisladores locales, para promover reformas políticas y sociales en el estado, y que pronto presentará iniciativas de cambios legales planteados por ciudadanos y organismos durante los tres foros de consulta realizados este año.
Posible aprobación este año
Rumaldo Velasco Quiñónez, representante de los pueblos indígenas, informó que después de negociar con el mandatario estatal, coincidieron en señalar que estas reformas en materia indígena podrían aprobarse este año.
Entre las propuestas principales, agregó, están la integración de un consejo consultivo donde estén los gobernadores indígenas y también tengan representación los centros ceremoniales de pescadores indígenas, de jóvenes indígenas, de ejidatarios, mujeres, artesanos
.
Dijo que se trata de una iniciativa completa, que representa las inquietudes de todos los sectores y comunidades, y de la diversidad de los grupos que las conforman.