Autoridades reportan saldo blanco tras las marchas por el Día Internacional del Trabajo
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 38
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó saldo blanco
tras las marchas por la conmemoración del Día del Trabajo, en las que, dijo, participaron más de 70 mil personas.
Sin embargo, alrededor de 80 autodenominados anarquistas que salieron del Monumento a la Revolución por la tarde, rompieron cristales de dos sucursales bancarias y de una tienda de ropa para hombres, sobre avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico, sin que ninguno fuera detenido.
Los jóvenes, vestidos de negro y con los rostros cubiertos con pasamontañas, máscaras y bufandas negras rompieron con piedras y palos los vidrios de las sucursales de Bancomer y Santander. En Palma y 5 de Mayo, los embozados rompieron con tabiques el aparador de la tienda Aldo Conti.
A pesar de la intensa lluvia que se desató poco después de las 16 horas, los anarquistas siguieron su camino hacia el Zócalo. Momentos después tomaron el Metro para dirigirse a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, la cual fue ro-deada en cuestión de minutos por más de 500 policías.
Al bajar en la estación Balderas, los alrededor de 30 anarquistas que quedaban se dispersaron sin llegar a la televisora, por lo que después la policía capitalina también se retiró.
GDF agradece comportamiento
Por su parte, el GDF informó que en las marchas y las concentraciones hubo presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual estuvo acompañado por funcionarios de la Dirección General de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno”.
En total, la marcha fue resguardada por 3 mil 824 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y mil 200 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Las autoridades capitalinas, por medio de un comunicado hicieron un reconocimiento a las organizaciones participantes en las movilizaciones por respetar el compromiso de evitar en todo momento la violencia durante sus recorridos y rechazar la inclusión de personas ajenas a sus contingentes
.