Sábado 3 de mayo de 2014, p. 8
La Habana, 2 de mayo.
La música cubana se vistió de luto con la muerte del compositor y director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, a quien se rindió homenaje el viernes con orquestas de niños tocando sus canciones pegajosas y flores en un altar que rodeaban sus cenizas.
Formell falleció el jueves a los 71 años; fue velado durante seis horas en el Teatro Nacional, uno de los más importantes de la capital.
En la entrada del foro se colocaron un bajo, un micrófono y un pedestal, que sostenía una cajita de madera que contenía las cenizas del artista, mientras una larga fila de personas pasaban para darle su último adiós. De fondo había una bandera cubana.
Fuimos hermanos, compañeros
, dijo con lágrimas el cantante Pedrito Calvo, quien se sacó el sombrero y saludó los restos del que por años fue su director en Los Van Van, antes de comenzar una carrera como solista. Seguiremos defendiendo tu música
.
Hasta ahora se saben pocos detalles sobre la causa del deceso del artista. En los medios de prensa locales sólo se mencionó que fue algo repentino, pero su hermano, Francisco Formell, dijo que el deceso se produjo por problemas hepáticos.
Tenía su insuficiencia hepática controlada. Nadie esperaba este desenlace
, comentó Francisco Formell.
Se le veía espléndido
Muchas de las cientos de personas que durante horas asistieron al homenaje llevaban flores que depositaban en cestos. A un costado del altar también se pusieron coronas, entre ellas una del ex presidente y líder cubano Fidel Castro.
El vicepresidente Miguel Díaz-Canel firmó un libro de condolencias colocado también allí, y poco a poco se fueron presentando artistas y músicos que se abrazaban y se consolaban.
Esto es terrible
, dijo el trovador y amigo personal de Formell, Amaury Pérez. En los últimos tiempos se le veía espléndido, feliz, con un hijo recién nacido
, agregó el artista, quien destacó el carisma y la bondad de la que Formell siempre hizo gala.
El cantante fue hospitalizado hacía unos cuatro o cinco días, pero no había un pronóstico malo a la vista; familiares, amigos y admiradores fueron sorprendidos por el suceso.
Recientemente se preparaba para lanzar varios proyectos discográficos por el 45 aniversario de Los Van Van.
Le sobreviven su última esposa y seis hijos, el más pequeño de pocos meses de nacido.