Lo ideal sería hacerlo juntos, afirma Alejandro Sánchez
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 6
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no es una catástrofe que desde diversas trincheras su partido y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estén recabando firmas de la ciudadanía para la realización de la consulta nacional sobre la reforma energética.
Lo ideal es que ambas fuerzas fueran juntas, pero hasta el momento no han existido posibilidades de encontrarse con Morena para ver ese tema. Pero no es necesario. Ellos pueden ir por su ruta y nosotros también, pues lo importante es que se comparte el objetivo de consultar a la población
, añadió.
Recordó que el 15 de septiembre vence el plazo para la entrega de las rúbricas y la pregunta que se hará a la población. Esta última será materia de discusión y resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tendrá 20 días para dar validez a las firmas y reconocimiento de la interrogante.
Sánchez Camacho explicó que la Corte deberá evaluar si la pregunta no es tendenciosa o imparcial y si da oportunidad de respuesta rápida. Si no la avala, se presentará una propuesta alterna.
Al referirse a las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, energéticos y político-electoral, expuso que el PRI pretende condicionar la aprobación de la última a cambio de que el PRD apruebe las primeras.
Pero el partido no va a entrar al cambalache. Aquí no hay monedas de cambio
, enfatizó el perredista.
Por lo que hace a la elección del próximo dirigente de esta fuerza política, expuso que su corriente Izquierda Democrática Nacional insistirá en la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, pues garantiza gobernabilidad interna. Confió en que Nueva Izquierda, la expresión hegemónica en el PRD, reflexionará sobre la importancia de tener un abanderado de unidad.