Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Folk Safari lanza Fiebre, disco donde critica al género

El reguetón no es culpa del ritmo, sino de un cabrón que se enriqueció

Es un producto tropical, fusión mutante de nuestros adentros, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2014, p. a11

El grupo defeño Folk Safari es el más antirreguetonero de México, postura que plasma en su nuevo y tercer disco de estudio, titulado Fiebre, que presentan para su promoción en varios sitios donde sus seguidores, cosechados desde su fundación, hace 14 años, gustan de lo que ellos llaman fusión mutante.

El tema con el que critican al reguetón se llama ¡Esa cosa horrible!, en el cual afirman que la culpa no es del ritmo, sino de un cabrón que se enriqueció. Ponen en tela de juicio desde el atuendo, sobre todo de las cadenas, que más bien esclavizan. Con un reguetón critican al ritmo mismo. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, reza el dicho.

En entrevista, Daniel González, voz y guitarra, y Juan Ramón Flores, guitarra y coros, expusieron cómo les ha ido en la feria. “Queremos informar que nuestro disco Fiebre ha sido editado por Discos Intolerancia, con el cual estamos tocando cuando y donde podemos, con ganas. Esto a 14 años de habernos integrado como banda y con tres discos que nos han posibilitado presentarnos en numerosos sitios de todo México. Nos mantenemos trabajando y en el gusto de muchos seguidores a pesar de toda la música que hay, con sus enormes variantes”.

La competencia, un aliciente

Juan Ramón añadió que la competencia es cada vez más brutal, pero esto es también un aliciente. Las crisis son una especie de bloque para que seas mejor. Nosotros ahora tenemos más contactos y hemos invertido más dinero; hemos trabajado con mejores productores. Del primer disco, que fue una cosa mediocre, a este nuevo disco hay un abismo. Es un producto tropical, oscuro. En nuestros inicios queríamos expresar que aquí estábamos, esto somos, y ahora nos enfocamos más en nuestros adentros, para tocar con felicidad.

Daniel dijo con cierto rencor: En 14 años las disqueras a nosotros nos han tratado mal. Es un problema porque ahora todo tiene que ser independiente, con tu lana y tus recursos. Ya van tres veces que así lo hacemos y ahora fue una suerte caer con Intolerancia, que es una disquera independiente, pero que le da una dimensión a su música, un escaparate. Nos hubiera gustado tocar en el Vive Latino, donde Intolerancia tiene una carpa. Trataron de que fuéramos incluidos, pero los organizadores tienen un concepto de las cosas. Ya nos amanecerá, y si no, pues también, porque tampoco nunca ha pasado nada. En 14 años hemos llegado al punto necesario y padre en el que la gente va a nuestros conciertos.

Juan Ramón abundó: Las disqueras tienen una idea distinta de las cosas. A ellas les ha pegado la piratería y la Internet, por lo que están buscando nuevas maneras de mantenerse.

Daniel explicó que con Fiebre han dejado de ser unos cabezones adolescente para colocarnos en la locura. Las letras hablan de desamor, de drogadicción, de cumbia, de la calle, de estar en Tepito, del reguetón asqueroso.

Juan Ramón acotó: Señalamos que la culpa es de un desgraciado que lo deformó. Una pistola no es mala en sí, sino que malo puede ser el que la tiene en la mano. Los chavitos reguetoneros suelen pelear entre ellos. He asistido a conciertos de reguetón y no ha habido uno en el que no salgan golpeados, o peleados contra la banda contraria.

Daniel agregó que el Dr. Shenka colaboró “con unos berridos en Caja de cristal; Fiebre es una cumbia con mucho dolor; Máxico es un reguetón; Erase una vez es una polka tipo Vicente Fernandez, una fábula. Tenemos ilusión de poder vivir de esto. Lo que es necesario es que los artistas se sientan como tales y que su entrega tenga un buen control de calidad..”

Los demás integrantes de Folk Safari son Raúl Valdivia, percusión; Alberto Cerritos, bajo; Inai Fernández, trompetas, coros y sintes.

Fiebre lo presentarán este 8 de mayo en el Valiant Pub, en Humbolt 34, colonia Centro, a las 21 horas, con entrada libre; el 15 del mismo mes en El Hijo del Cuervo, en Jardín Centenario 17, Coyoacán, a las 21 horas, con acceso gratuito.

Para más información:

Facebook: Folksafari

Twitter: Folksafari