Ciencias
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer fue el Día Mundial del Cáncer de Ovario, cuya tasa de mortalidad bajó entre 50 y 75%

Preservación de óvulos, alternativa para jóvenes con cáncer de ovario

También es una opción para pacientes de enfermedades autoinmunes, explicó el biólogo de la reproducción Alberto Kably

La tumoración de tipo germinal se da en menores de 30 años, explicó

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 2

La conservación de óvulos y óvulos fecundados (prembriones) forma parte de una nueva era en la medicina para personas jóvenes, enfermas de cáncer y algunas otras afecciones como los padecimientos autoinmunes, cuyos tratamientos pueden dañar su capacidad reproductiva. Sin embargo, este es un conocimiento poco extendido entre médicos y pacientes, afirmó Alberto Kably, biólogo de la reproducción.

Comentó el caso del cáncer de ovario de tipo germinal, el cual afecta a mujeres menores de 30 años que no han tenido hijos. El padecimiento se cura en la mayoría de los casos, aunque para ello requieren terapias agresivas. Con la criopreservación podrían conservar su función reproductiva y convertirse en madres en el futuro.

En conferencia, con motivo del Día Mundial de Cáncer de Ovario, el especialista resaltó que la preservación de la fertilidad debería ofrecerse a las pacientes como parte del tratamiento para combatir el tumor, sobre todo en esta época que ya se ha logrado aumentar la sobrevivencia de los enfermos de cáncer.

La mortalidad se redujo entre 50 y 75 por ciento en las pasadas dos décadas como resultado de diagnósticos tempranos y medicamentos eficaces en el control de tumores malignos, indicó.

Lo que aún no ocurre es la previsión para evitar efectos colaterales de los tratamientos de quimioterapia, principalmente. En el cáncer de ovario, los fármacos pueden ser causa de infertilidad hasta en 80 por ciento de los casos.

El dato adquiere mayor relevancia cuando se trata de mujeres jóvenes. Hasta 25 por ciento de los tumores ováricos de tipo germinal se presentan en este sector, indicó Kably.

El también fundador de la primera unidad de reproducción asistida del Instituto Nacional de Perinatología, destacó que 76 por ciento de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y 31 por ciento de las que ya son madres, desearán un embarazo en el futuro.

El experto forma parte del Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEPAM), dedicado a procedimientos de reproducción asistida. Comentó que en ese centro cada vez más mujeres sanas que han decidido postergar su maternidad recurren a la criopreservación de sus óvulos, pero hasta ahora ninguna que tenga alguna enfermedad como cáncer de ovario.

Se requiere de esa previsión, indicó. Respecto de las primeras, refirió datos de Estados Unidos, según los cuales en una década se duplicó el número de mujeres que se embarazaron por primera vez entre los 40 y 44 años. De manera natural en esta etapa de la vida se reducen las posibilidades de engendrar. Por eso las mujeres están recurriendo a la conservación de sus óvulos.

De igual forma es posible para los hombres con cáncer y que también son sometidos a terapias agresivas que dañan su capacidad reproductiva. Kably comentó que en CEPAM hay casos de este tipo.