Sábado 10 de mayo de 2014, p. 27
Querétaro, Qro., 9 de mayo.
En tres meses, 70 personas desaparecieron en la entidad, la mayoría mujeres jóvenes, denunciaron integrantes de la Red de Mujeres Feministas, las cuales señalaron que las autoridades estatales ocultan la información para promover a Querétaro como estado seguro.
En conferencia de prensa, María del Carmen Ortiz Villegas, madre de Héctor Rangel Ortiz, desaparecido en 2009, señaló que no saber nada sobre su hijo es una herida que se abre
cada año. Señaló que la investigación para buscarlo corre por nuestra cuenta
ante la indolencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ) y de la Procuraduría General de la República.
Aleida Quinta, de la Red de Mujeres Feministas, indicó que en la página electrónica de la PGJE registra del 1°. de enero al 4 de abril pasado a 70 personas desaparecidas, situación que nos debe alertar
, pues en todo 2013 el reporte fue de 83 personas ausentes.
Explicó que la PGJEQ coloca la foto de la persona extraviada
con datos incompletos sobre señas particulares y presunto lugar de donde desaparecieron.
De las 70 personas desaparecidas, dijo, 23 son menores de edad y en ningún caso se activó la alerta Amber. También hay adolescentes y mujeres desaparecidas con sus hijos.
Para la activista, las autoridades de la PGJEQ maquillan las cifras, pues no se da a conocer con precisión cuántos casos de personas se consideran desaparecidas. Exigieron a las autoridades estatales que también se instale la alerta de género, ante los casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres.