En 2013 se produjeron más de un millón, informa ejecutivo de una compañía de Hebei
Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los principales importadores entre 189 países
Martes 20 de mayo de 2014, p. 6
Pekín, 19 de mayo.
Las exportaciones de instrumentos musicales de China alcanzaron mil 660 millones de dólares en 2013 y cubre 189 países y regiones, con Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como destinos más importantes para los productos chinos, según los datos aduaneros citados hoy por el diario en inglés China Daily.
El distrito de Wuqiang, de la provincia septentrional china de Hebei, es uno de los principales productores de instrumentos musicales de aliento del mundo.
Nuestros productos son muy populares en los mercados internacionales y se envían a más de 30 países como Estados Unidos y Alemania
, dijo Chen Xuekong, gerente de la compañía Instrumentos Musicales Jinyin de Hebei.
De acuerdo con Chen, la producción anual de los instrumentos de aliento madera, metales, de cuerda y guitarras superó un millón de unidades el año pasado, con un valor de producción estimado de 426 millones de yuanes (68 millones de dólares).
Casi 85 por ciento de estos productos se destinó a la exportación. En opinión de Yu Shaofeng, subdirector del comité de administración de la zona económica de Wuqiang, el éxito logrado en la industria de instrumentos musicales indica un prometedor futuro para la fabricación de estos productos y también ofrece nuevas opciones de crecimiento y valiosas herramientas de industrialización para los distritos rurales.
En la actualidad, Wuqiang cuenta con más de 51 empresas especializadas en la fabricación de instrumentos musicales que emplean a más de 5 mil 500 personas.
Las 51 empresas registraron unas ventas combinadas de más de 750 millones de yuanes en 2013, con 90 por ciento de sus productos destinados a 30 países y regiones del mundo.
El gobierno local ha decidido modernizar la industria estableciendo un parque industrial y cultural para crear un sistema completo dedicado a la producción, la investigación, el diseño y el mantenimiento de instrumentos musicales, el cual será el primer centro de distribución en China que combina la producción con la comercialización.
Además, ha anunciado una serie de políticas preferenciales, como concesiones al alquiler a tres años y un acceso más fácil a los fondos, con la finalidad de atraer a más empresas, apuntó Yu.
Otras ventajas de Wuqiang para los empresarios incluyen el bajo costo del transporte, la localización geográfica y el clima. Entre tanto, el próspero desarrollo de la industria ha atraído a varias compañías extranjeras.
Hasta el momento, Wuqiang cuenta con tres grandes compañías extranjeras con una inversión de unos 729 millones de dólares.