La globalización neoliberal cobija la desigualdad y la injusticia, expresa en Madrid
Un aspecto que se debería abordar en la próxima visita a España del presidente Peña Nieto es la creación de un ‘‘espacio iberoamericano de educación superior’’, dice en el Instituto Cervantes
Martes 20 de mayo de 2014, p. 3
Madrid, 19 de mayo.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad es la transformación de un ‘‘modelo de vida’’ –el de la globalización neoliberal– que ‘‘atenta contra lo fundamental y en su ADN cobija la desigualdad y la injusticia’’. En la conferencia magistral con la que se inauguró un seminario en el Instituto Cervantes de Madrid, advirtió que ‘‘somos mayoría quienes exigimos una sociedad más justa’’ y ‘‘creemos que es posible tener un mundo mejor’’.
En la sede central del Instituto Cervantes, rodeado de académicos universitarios y de políticos españoles y mexicanos, el rector de la UNAM abrió los trabajos del seminario Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas, que se planteó como la antesala de la visita de Estado a España, en junio próximo, del presidente Enrique Peña Nieto.
Relaciones México-España
La inauguración y bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quienes destacaron las ‘‘excelentes’’ relaciones entre ambos países y el ‘‘porvenir’’ promisorio que tienen juntos.
Narro Robles acudió al encuentro con la encomienda de dictar la conferencia magistral con la que se abrirían los debates académicos y políticos sobre las relaciones históricas y actuales entre ambos países. En este sentido, el rector de la UNAM advirtió que uno de los proyectos que se deberían abordar –con urgencia– entre los países iberoamericanos, pero también en la próxima visita del presidente de México a Madrid, es la creación de un ‘‘espacio iberoamericano de educación superior’’, en el que se articule un programa de becas que facilite la movilidad estudiantil y del profesorado. Algo parecido al programa Erasmus europeo.
‘‘Lo que yo podría decir es que en diciembre próximo vamos a tener en México la sede de la Cumbre Iberoamericana. Y el gran tema que se va a discutir por los presidentes y jefes de Estado es el de la educación. He comentado con el canciller José Antonio Meade la pertinencia de que uno de los asuntos que se lleven como propuesta es que los países iberoamericanos nos unamos y tengamos mayor flexibilidad para reconocer los programas, los títulos y grados. Y que podamos hacer un esfuerzo financiero para crear un proyecto que a lo largo del tiempo sea tan exitoso como el Erasmus europeo’’, dijo el rector de la UNAM.
De hecho, emplazó a Peña Nieto y a su equipo de gobierno a que incluya el asunto en la agenda que preparan en víspera de la visita de Estado: ‘‘Yo sí creo que es necesario y pertinente que este asunto se debata en la próxima visita de Enrique Peña Nieto a España. Un primer paso tiene que ser que pongamos el ejemplo algunas naciones. Hace unos días hubo una reunión en Alcalá de Henares en la que se habló precisamente de eso, para que algunas universidades de España, Argentina, Brasil y México analicen las acciones conjuntas’’.
El discurso de Narro se centró en gran medida en sus reflexiones sobre la globalización, sobre todo la que se expande con el sello de la visión neoliberal y sus efectos inmediatos en la educación y la sociedad en general. ‘‘En la actualidad también en materia de la sociedad del conocimiento existen claras y fuertes asimetrías entre regiones y países. Pareciera que las distancias y las brechas entre naciones en lugar de acortarse cada vez se amplían más. La sociedad del conocimiento, hasta ahora, no tiene alcances mundiales reales. Algunos países han buscado instalarse rápidamente en el proceso, pero la mayoría se mantiene a la zaga. Quiero dejar claro mi convencimiento de que somos muchos los que reconocemos las ventajas de la globalización, pero que las demandamos para todos y no para unos cuantos’’, advirtió.
Al rescate de los valores
‘‘También somos muchos quienes reconocemos las virtudes de la mundialización, pero al mismo tiempo no estamos dispuestos a perder nuestra identidad, a sacrificar culturas milenarias y a olvidar una biografía colectiva extraordinaria. Creo también que somos mayoría quienes colocamos entre las prioridades de nuestras sociedades a la educación, la ciencia, la cultura y las artes. Y quienes exigimos una sociedad más justa; una sociedad que atienda los rezagos de siempre de los grandes grupos del planeta que carecen de lo fundamental. Estoy convencido en fin de que somos muchos los que tenemos la certeza de que es posible tener un mundo mejor, pero para ello se debe volver a los valores laicos fundamentales, además de transformar un modelo de vida y desarrollo que atenta contra lo fundamental y en su ADN cobija la desigualdad y la injusticia.’’
A su vez, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, destacó la relación ‘‘verdaderamente fraterna’’ que México y España construyen con esta y otras iniciativas, entre ellas la celebración del centenario de Octavio Paz. Mientras que la embajadora Roberta Lajous advirtió que ‘‘tenemos una memoria común y un futuro compartido. Hay que revisar lo que nos une’’.
Entre los asistentes al seminario destacan Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España; Darío Villanueva, Jorge Herralde, Alberto Aza, Rafael Rodríguez-Ponga, Felipe Sahagún, Carlos Sola y Gonzalo Celorio.