Jueves 22 de mayo de 2014, p. 33
Guadalajara, Jal., 22 de mayo.
El ciclista de 15 años víctima de abuso sexual que inculpó a siete atletas de la selección estatal aseguró: No voy a dejar el ciclismo por eso
. Entre los acusados está Edibaldo Maldonado, quien representó a México en campeonatos mundiales de Colombia y en los Juegos Panamericanos de 2011.
La Fiscalía General del Estado reportó que los acusados fueron puestos a disposición del juez décimocuarto penal por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores Edibaldo Maldonado, Hiram Pérez Santiago y Miguel Santana, todos de 21 años, y Gabriel Aldarir, de 18. Otros dos presuntos agresores fueron turnados al juzgado para menores.
En entrevista, el denunciante declaró: Sólo pido justicia
. Relató que el 12 de mayo presentó su acusación ante la Fiscalía General del Estado, donde detalló que en enero de este año fue ultrajado por sus compañeros en un albergue para atletas del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (Code), donde vivía y entrenaba desde hacía un año.
Sentí mucho dolor cuando me hicieron eso, pero no podía hacer nada, no me pude defender
, mencionó en la averiguación previa 1779/2014. Detalló que el hostigamiento era frecuente y mostró en su teléfono celular uno de cuatro videos que grabó uno de sus agresores con una tableta electrónica, donde se observa cómo él y otro menor son amarrados de talones y muñecas, les cubren el rostro, los patean, uno los golpea con una llanta de bicicleta y otro orina en el rostro a una de los víctimas.
El año pasado, 435 denuncias
El padre del denunciante detalló que meses atrás habló con el entrenador Raúl Torres Pino y le expuso que su hijo era víctima de golpizas y humillaciones de los atletas. En un evento, el papá habló con los chicos, quienes le prometieron no continuar con la violencia. Dijo que la conducta de su hijo cambió: Sentí que desde enero había bajado su rendimiento. Lo notaba triste, con ganas de querer decirme algo
.
El 19 de mayo, la Fiscalía estatal abrió el expediente 121/2014, donde se menciona que hubo tres ataques. Los exámenes andrológicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelaron que el ciclista sufrió abuso sexual. Al parecer lo atacaron con un palo de escoba y en otra ocasión con un cepillo de dientes.
En 2013 hubo 435 denuncias de abuso sexual contra menores en la entidad, casi el doble de las cometidas contra adultos.