Han documentado 50 homicidios y 82 secuestros, afirman
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 5
Tlalnepantla, Méx., 23 de mayo.
Habitantes de la zona oriente del municipio informaron haber creado un grupo de autodefensa integrado por alrededor de mil vecinos para proteger a sus familias y comunidades de la delincuencia, pues aseguraron que tienen documentados al menos 82 secuestros y 50 homicidios cometidos por grupos criminales en las colonias Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec y La Presa, entre otras.
La policía ha dejado toda la responsabilidad de la seguridad a la Marina, argumentaron en conferencia de prensa Guillermo Moreno Arana, Martín Santiago García, Juan González, autodefensas de las secciones dos y tres de la colonia Lázaro Cárdenas, y Gerardo Rodríguez, del Grupo Unidad de Vecinos La Presa y la zona oriente de Tlalnepantla.
Aunque no portan armas de fuego, dijeron que se comunican por teléfono e intercambian imágenes de personas y unidades sospechosas que ingresan a sus colonias. Hay quienes han adquirido radios de comunicación.
En la colonia Lázaro Cárdenas colocaron 22 cámaras de videovigilancia y 15 alarmas, y desde junio de 2013 unas 100 personas recorren las calles para proteger a sus familias y su patrimonio.
Dijeron que en la estación de bomberos, la alcaldía improvisó una base de operaciones mixtas, pero al llegar elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, la policía municipal abandonó sus labores en las calles.
Las fuerzas federales no pueden estar con nosotros las 24 horas del día; realizan recorridos, pero de 8 de la noche a 6 de la mañana estamos completamente desprotegidos, por ello decidimos asumir nuestra propia seguridad
, comentó Gerardo Rodríguez.
Los vecinos sostuvieron que el alcalde Pablo Basáñez no tiene un plan de seguridad para su comunidad, e hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se impulse una estrategia efectiva para enfrentar la delincuencia en esa región.