Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oliver Stone ofreció una charla de 60 minutos en el WOBI on Marketing

Tengo una forma de hacer las cosas que irrita a las personas

Mis películas no inician pensando en los grandes temas, sino en que hay que ir en busca de la verdad, afirma el cineasta estadunidense

Confiesa que Scorsese le recomendó hacer las cintas personales

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 8

El director estadunidense Oliver Stone dio una introducción de sus más emblemáticas cintas al ofrecer una plática sobre cómo contar historias en el World of Business Ideas (WOBI, por sus siglas en inglés) on Marketing, que se llevó a cabo en la Expo Santa Fe. Específicamente habló sobre su historia. Dijo: Mis películas no inician pensando en los grandes temas, sino en que hay que ir en busca de la verdad.

Para iniciar los 60 trepidantes minutos y vestido de traje azul, Oliver Stone dijo: “Nací en Nueva York, después de que se tiró la bomba atómica; mi padre era conservador. Salí de Yale, George Bush era mi compañero de clase; en ese entonces no sabía lo que iba a hacer, quería ser profesor en Vietnam, estuve con los marines y también quería ser novelista, pero las editoriales no aceptaron lo primero que escribí, así que me fui a Vietnam para conocer el problema a fondo”.

En ese momento se creó el vínculo para hablar de la materia que mejor maneja Oliver Stone: el cine. “Pelotón es parte de mi vida; me hirieron dos veces, me condecoraron, regresé devastado, me fue difícil insertarme en la sociedad, me llevó varios años adaptarme nuevamente a la sociedad”.

Agregó: “Después de mi experiencia en Vietnam, regresé a estudiar cine y pude enfocarme a la fotografía, la escritura, mis tres pasiones... De hecho Martín Scorsese me recomendó que para hacer películas empezara de adentro hacia afuera; ‘hazlas personales’, fue lo que me dijo”.

Un paréntesis

En ese momento de la charla, tomó un respiro y rememoró: Muchas mujeres me influyeron a lo largo de la vida, tuvieron un efecto liberador en mí, porque era muy conservador; me volví un poco más liberal. Rechazaron muchos guiones... en 79 me dieron un Óscar.

Luego retomó el tema de Pelotón. “Es demasiado realista y deprimente, las imágenes más exitosas las llevan los soldados en acción, y Estados Unidos se estaba concentrando en rescatar a sus soldados y no le importó el genocidio de vietnamitas que se había cometido... Me partí el corazón para hacer esta película; tardé 10 años y cambió mi vida.

“Creo que esa es la esencia de Pelotón, que era una guerra civil; lo noté porque 40 por ciento de los soldados eran racistas y discriminaban a los negros; estábamos divididos... Actualmente Estados Unidos está dividido, la guerra civil de hace cien años continúa”.

Stone afirmó: El conflicto importante es la vida; porque la vida son cambios, si escribes de esto hay que llegar a la raíz del conflicto. Moverte y escribir en el conflicto es lo más doloroso que hay, pero hay que escribir de un conflicto auténtico para que se note en la película, aunque, claro, hay los que hacen un éxito de un conflicto artificial... Creo que las cosas hay que empezarlas pequeñas, pero de manera auténtica, y poco a poco se volverán grandes.

Foto
Después de mi experiencia en Vietnam, regresé a estudiar cine y pude enfocarme a la fotografía, la escritura, mis tres pasiones..., expresa Oliver StoneFoto Jorge Caballero

Aseguró que sus películas son controversiales, a pesar de él. La controversia es algo muy feo, daña. Yo tengo una forma de hacer la cosas que irrita a otras personas. Tom Hanks piensa de manera que hace que todos lo amen.

Reiteró: “Los grandes temas en mis historias y películas no empiezan pretendiendo ser eso; por ejemplo, en Asesinos por naturaleza a una pareja de amantes asesinos, que es basura, la televisión la convierte en estrella; hay una visión totalmente distorsionada de la realidad. Cuando hago películas, primero creo una idea; después junto a la crew, conforme se trabaja todo te vas dando cuenta de que ya tienes una gran historia... La idea es empezar pequeño; por ejemplo, ahora todo lo rige el dinero, yo vengo de una generación en la que la gente que tenía dinero se comportaba con decoro, pero después de Reagan las cosas cambiaron y, bueno, por suerte, también hay personas que creen que juntos podemos avanzar”.

Imposible, traspasar la pared de la ignorancia

Al ver la escena final de Pelotón, encolerizado afirma: “Este soldado reflexiona sobre el error que cometió y tiene que vivir con eso; todos los que hemos estado en esas situaciones violentas sabemos que nadie es perfecto. Espero dar un ejemplo en el sentido de lo que es vivir con eso. Me llevó cinco años hacer una historia de mi país, la gente no habla de la historia de mi país, no la aprende en la escuela; es imposible traspasar la pared de la ignorancia, ese imperio que quiere crear Estados Unidos en el extranjero; luchamos en Vietnam, luego en Kuwait donde mandamos a miles de jóvenes sin sentido; después fuimos a Bosnia, Yugoslavia, Kosovo, Irak con Bush hijo. Cualquier veterano de Vietnam se pregunta ¿no aprendimos nada? Pero no escuchan a los veteranos de guerra; Irak, Afganistán fueron errores.

Esto es muy frustrante, porque al final de la película hablamos de la memoria, pero no hay una memoria colectiva... Todavía me enojo, me pone furioso y hasta que me muera, con mi último aliento, voy a luchar contra esto.

Para concluir, Stone aconsejó a los empresarios de marketing que se reunieron a escucharlo: “Creo que tienen un trabajo muy duro, con la gente de marketing siempre batallo, porque nunca sé cuando debe entrar una película, y peleamos con ella, porque no sabemos cómo vender la cinta; cuándo debe salir. El marketing es más importante que el director, porque a la gente de ese medio le dan 10 millones de dólares para que venda el filme, mientras a nosotros nos limitan”.