Capital
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá generar fuentes de empleo, indica Mónica Montaño

Impulsa Cepal un sistema de cuidado de personas dependientes en la capital
Foto
Los organizadores del foro y los educadores del Instituto para la Atención del Adulto Mayor en el momento de la clausuraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 31

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoyará al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Trabajo, en la construcción de un sistema de cuidado de personas dependientes –adultos mayores, infantes, enfermos con algún tipo de discapacidad–, que además genere fuentes de empleo, anunció Mónica Montaño, directora de la división de Asuntos de Género de ese organismo.

Puntualizó que esta política pública de servicios de cuidado no debe entenderse como subsidiaria, ni un accesorio o un lunar dentro de las políticas urbanas, sino como una posibilidad de crear empleos.

Mónica Montaño aseguró que hay evidencia empírica de que si se invierte en infraestructura social se consigue, primero, que se genera más empleo que construyendo una central nuclear, por poner un ejemplo, y segundo, puede ayudar a que mujeres jóvenes o menos jóvenes, ingresen al trabajo.

Al participar en la mesa redonda sobre Protección especial de grupos específicos de personas mayores: ¿derechos o vulnerabilidad?, en el marco del segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Montaño adelantó que la Cepal colaborará con las ciudades de México, Santiago, Chile; Lima, Perú, y se está en pláticas con autoridades de Brasil, para el establecimiento de un sistema de cuidados.

Hemos platicado con las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y del Trabajo, Patricia Mercado, para iniciar en el caso de México este proyecto, el cual, dijo, articulará la planificación urbana, la perspectiva de género y la generación de empleos para mujeres y hombres.

Detalló que esto permitirá a algunas mujeres adultas generar recursos propios y a otros les permitirá salir a buscar un empleo, algo que ahora no pueden hacer porque están territorialmente atadas a estar al lado del niño, del anciano, del enfermo, que se podrían monitorear mediante el teléfono celular

La directora de la división de Asuntos de Género de la Cepal remarcó que no basta con reducir la pobreza, hay que generar igualdad en la esfera del trabajo, y esto sólo se puede hacer cuando hay igualdad entre hombres y mujeres en las oportunidades para entrar al mundo del trabajo.

En entrevista, Sonia Montaño abundó que en el caso de la ciudad de México se cuenta con algunas ventajas, como tener la encuesta del uso del tiempo y buenas estadísticas, en general, de modo que ahí vamos a llegar más rápido que en otras urbes.

Agregó: En el Distrito Federal, donde ya hay cosas, la Cepal no está empezando de cero. Lo importante es cómo las armonizas y das cierta visibilidad al cuidado, no sólo como un trabajo de asistencia social, sino como un proyecto que genera empleo, dignidad y que permite que a las mujeres que ahora no les queda otra puedan ir a trabajar.

Expuso que los estudios que se harán se orientarán a ver cuántos empleos se pueden crear y de qué calidad.

Cuestionada sobre el número de fuentes de trabajo se podrían generar, Montaño respondió que en este momento no podría decir cuál es la meta, porque estamos empezando.

Indicó que en las próximas semanas se firmará el convenio entre la Cepal y el Gobierno del Distrito Federal, y calculó que antes de finalizar este año se podrá realizar la elaboración del sistema de cuidados.