Figuras de EU la recordaron en la Universidad Wake Forest
Michelle Obama, Oprah Winfrey y Bill Clinton, entre los asistentes
Domingo 8 de junio de 2014, p. 4
Carolina del Norte, EU., 7 de junio.
Reconocida como una figura renacentista y una de las literatas negras estadunidenses más importantes del siglo XX, la escritora, poeta y activista Maya Angelou recibió un homenaje en un funeral privado este sábado por la mañana en la Universidad Wake Forest.
Familiares, amigos y admiradores –algunos, famosos como Michelle Obama, el ex presidente Bill Clinton y Oprah Winfrey– se congregaron el sábado para rendir homenaje a Angelou, fallecida el pasado 28 de mayo a los 86 años, luego de cumplir a lo largo de su fecunda vida importantes papeles en las artes y la lucha por los derechos civiles.
Era de las mejores voces del planeta
, expresó el ex presidente Bill Clinton durante la ceremonia en la capilla de la Universidad Wake Forest, donde Angelou dictaba clases de escritura. Cuando Bill Clinton asumió la presidencia de Estados Unidos, en 1993, pidió a Angelou que leyera un poema durante su ceremonia de investidura. Angelou causó sensación al leer su cautelosamente esperanzador On the pulse of the morning (En el pulso de la mañana).
Alta y elegante, con una voz profunda y majestuosa, Angelou desafió todas las probabilidades y se convirtió en una de las primeras mujeres negras que disfrutó el éxito comercial como autora y en prácticamente todos los medios artísticos.
La multifacética poeta, escritora, bailarina, cantante y productora era considerada una de la voces más poderosas de los afroamericanos en Estados Unidos y se hizo mundialmente famosa con su autobiografía I know why the caged bird sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado).
La joven madre soltera, que se ganaba la vida en clubes de desnudistas, más adelante escribió y recitó el poema de juramentación presidencial más difundido de la historia.
La niña víctima de violación que escribió un best seller con sus memorias fue amiga de Malcolm X, Nelson Mandela y el reverendo Martin Luther King Jr., y actuó en escenarios alrededor del mundo.