Avala la ALDF reformas a las leyes de espectáculos públicos y deportivos
Veta el Ejecutivo local modificaciones a tres normas aprobadas en abril pasado
Martes 10 de junio de 2014, p. 35
Con el apoyo del los grupos parlamentarios de PVEM, PAN, PRI y buena parte del grupo parlamentario del PRD, el pleno de la ALDF aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que impiden la presentación de animales vivos, silvestres o domésticos en espectáculos circenses. Asimismo, fija sanciones de 9 mil a 12 mil días de salario mínimo de multa a quien viole esta disposición.
Entre otros aspectos, en su fracción quinta bis precisa, además, que queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, así como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga
.
Antes, el diputado Rubén Escamilla había pedido suspender la votación y organizar foros para escuchar a los representantes de ese gremio y tomar una decisión acorde con las necesidades del Distrito Federal.
El pleno aprobó también el dictamen que reforma la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, la cual establece varias disposiciones en materia de estadios, entre éstas la suspensión de la venta de cerveza cuando haya transcurrido 70 por ciento del juego, la creación de áreas familiares, la obligación de las barras (porras) de contar con una credencial y la de los clubes de tener actualizado dicho registro.
En otro orden, el Gobierno del Distrito Federal vetó las reformas a la Ley de Protección a los Animales, las cuales fueron aprobadas por los diputados locales el pasado 30 de abril.
Esas modificaciones planteaban la tenencia responsable
de animales domésticos; se establecería el registro de mascotas ante las autoridades, además imponía la obligación de ponerles un chip a los animales que poseen los capitalinos, y aplicaba sanciones económicas a las personas que abandonaran a sus mascotas.
Las observaciones a esa ley fueron entregadas ayer por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal a la Comisión de Gobierno de la ALDF, la cual tendrá que turnarlas a las comisiones dictaminadoras correspondientes para su relaboración. De acuerdo con las autoridades, varias de las modificaciones no están apegadas o se contraponen a ordenamientos del ámbito local.
Junto con esa ley, el gobierno de la ciudad también hizo observaciones a otros dos ordenamientos: la Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos, que establecía que nadie podía ganar más que el jefe de Gobierno, y las reformas a la Ley de Fomento a la Lectura.