Martes 10 de junio de 2014, p. 31
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Cristina se formó ayer a partir de la depresión tropical 3-E.
Al cierre de esta edición el fenómeno se ubicaba 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el oeste a cuatro kilómetros por hora. El organismo dijo esperar que el meteoro se convierta en huracán el miércoles.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que las lluvias del pasado fin de semana afectaron mil 850 viviendas en 24 municipios y desbordaron los ríos Jamapa y Actopan.
Señaló que los aguaceros provocados por la perturbación tropical 90L generaron 10 deslaves y será necesario reubicar a 475 familias de los municipios de Alto Lucero, Actopan, Misantla, Úrsulo Galván, Yecuatla, Mariano Escobedo, Moloacán, Poza Rica, Coscomatepec, Juchique de Ferrer y Altotonga.
Mientras, autoridades de Tlalnepantla, Estado de México, informaron que al menos 300 trabajadores municipales laboraron ayer más de 12 horas para desazolvar desagües y limpiar avenidas en los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, donde el domingo se inundaron 70 viviendas debido al desbordamiento del canal de aguas negras del emisor Poniente Uno.
Adelanta Sinaloa fin de cursos por onda de calor
La onda cálida que azota el norte de México, a la cual se atribuyó la muerte de una mujer en la capital de Chihuahua, obligó este lunes al gobierno de Sinaloa a recortar el calendario escolar, medida que autoridades de Sonora también analizan.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura sinaloense informó que ante el pronóstico de que el calor continuará, el fin del ciclo escolar será el 27 de junio y no el 15 de julio, como estaba programado. Además, prohibió las actividades a la intemperie, incluidos actos cívicos.
La medida se sugirió al Congreso de Sinaloa la semana anterior, luego que el 2 de junio alumnos de una secundaria de Mazatlán y de escuelas de Culiacán sufrieron dolores de cabeza y náuseas debido a las altas temperaturas durante los honores a la bandera. Sólo 6 por ciento de las escuelas de educación básica de Sinaloa cuentan con aire acondicionado.
Guillermo Padrés, gobernador de Sonora –donde el mercurio ha registrado hasta 50 grados en días recientes–, informó que analiza modificar el calendario escolar para no afectar a más de 400 mil alumnos de educación básica.