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Lo mejor, reducir o encriptar información

Es casi imposible proteger los datos personales: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 15

Washington, 9 de junio.

Las empresas de todo del mundo fortalecen su seguridad informática después de que piratas cibernéticos robaron información personal de decenas de millones de clientes en los últimos meses, con lo que dejan a las compañías preguntándose quién será la siguiente víctima.

La realidad es, según los expertos en seguridad informática, que, gasten lo que gasten, incluso las compañías más grandes del mundo no pueden hacer mucho para evitar que su sistema sea atacado. La mejor defensa podría ser simplemente reducir la cantidad de información o encriptarla tan bien que resulte inútil si se roba.

No hace mucho tiempo, la mayor preocupación de la seguridad informática en las grandes corporaciones era el robo de discos y disquetes con datos de clientes. Ahora, los robos en línea son más comunes y más difíciles de detectar.

La semana pasada, Reuters reveló que empresas estadunidenses que aparecen en la lista Fortune 500 buscaban contratar expertos en seguridad cibernética, por lo que ofrecen entre 500 mil y 700 mil dólares anuales, a veces incluso más.

Muchos de ellos tienen experiencia en puestos de alto nivel, pero peor pagados, en agencias de inteligencia o en la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense o la británica GCHQ, aunque algunos expertos dicen que las empresas europeas evitan contratar a ex empleados de la NSA tras las revelaciones de Edward Snowden.

La información se ha vuelto tóxica para algunos minoristas, porque mientras más tienen, se convierten en un objetivo mayor, añadió Lamar Bailey, investigador en la empresa de seguridad informática Tripwire. La continua sucesión de ataques pone en cuestión qué información debería almacenar una organización, agregó.

La empresa estadunidense Target despidió a su CEO Gregg Steinhafel en mayo, después de que la firma anunció que piratas informáticos extranjeros robaron hasta 70 millones de datos de usuarios, incluidos números de identificación personal, a fines del año pasado.

Expertos de la industria señalaron que las ventas desde su página web disminuyeron notablemente en los días anteriores a Navidad tras el ataque, y también se presentaron denuncias y se abrieron investigaciones oficiales.

Las consecuencias del mayor ataque corporativo registrado hasta ahora, la pérdida de información protegida de 145 millones de clientes de eBay, no están claras.

Un ejecutivo de alto rango de eBay dijo la semana pasada que durante mucho tiempo la empresa no se dio cuenta de lo comprometida que estaba la información de los clientes tras el ataque.