Reclaman apoyo para la compra de semillas; nula respuesta de autoridades del estado
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 32
Juchitán, Oax., 10 de junio.
Unos 2 mil productores de sorgo de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec bloquearon carreteras en los poblados de Cazadero y Tehuantepec e impidieron el paso hacia la capital del estado y Chiapas, para exigir a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca liberar nueve millones 450 mil pesos, parte del apoyo que les otorga el gobierno para la compra de semillas, correspondiente a 2013 y 2014.
Los manifestantes, agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Sorgo, colocaron palos y piedras en los caminos, con ayuda de agricultores de la región de la Costa y de Tuxtepec, donde también exigieron la entrega de subsidios.
Aseguraron que la administración estatal, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, no les ha pagado cuatro millones 725 mil pesos correspondientes al año pasado y otro tanto de 2014 para la compra de semilla, la cual adquirirán con un particular.
El cierre de carreteras en las comunidades Cazadero y Tehuantepec dejó varados a cientos de automovilistas y transportistas, quienes formaron una fila de cerca de dos kilómetros.
En el Istmo de Tehuantepec, unos 3 mil 500 productores de Salina Cruz, Tehuantepec, Xadani, Juchitán, Unión Hidalgo, Tapanatepec, Niltepec e Ingenio Santo Domingo siembran alrededor de 20 mil hectáreas de sorgo.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, Carlos Alberto Vásquez López, informó que la siembra en los 42 municipios del Istmo se realizará a principios de julio, pero el pedido de semillas tiene que realizarse con 15 días de anticipación.
Subrayó que los agricultores tienen hasta el próximo viernes para solicitar las semillas, por lo que temen que la cosecha, programada para finales del presente año, esté en riesgo.
Mencionó que hicieron llegar al gobernador una petición para que les entregue recursos para adquirir 12 mil 600 bultos de semilla, pero no han recibido respuesta. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había atendido a los inconformes y la protesta continuaba.