Pobladores de Uruapan exigían apoyo para dejar de talar bosques
Viernes 13 de junio de 2014, p. 35
Morelia, Mich., 12 de junio.
Policías estatales desalojaron a unos 120 pobladores de Capacuaro, municipio de Uruapan, que bloquearon el libramiento sur, frente a casa de gobierno, donde despacha el mandatario Fausto Vallejo, en demanda de recursos emergentes para su comunidad. Hubo un manifestante lesionado y 16 detenidos.
Los uniformados persiguieron a los manifestantes más rijosos, quienes corrieron hacia la salida a Pátzcuaro y se refugiaron en la colonia La Huerta. A mujeres y ancianos los subieron a los tres autobuses en los que llegaron y les pidieron que volvieran.
Los 16 detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero trascendió que sólo se fincarán responsabilidades a los que enfrentaron a los policías a pedradas y palos.
Los habitantes de esa comunidad purépecha llegaron a Morelia el mediodía de este jueves y de inmediato atravesaron los tres autobuses en el libramiento sur. Además, colocaron piedras y troncos en la puerta lateral del inmueble donde despacha el gobernador priísta.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno intentaron convencer a los informes de que liberarán la vía, pero no lo lograron.
Primero, hubo forcejeos, luego golpes; los habitantes de Capacuaro arrojaron piedras y los agentes respondieron con sus toletes.
Uno de los campesinos recordó que hace dos años nos pidieron que no taláramos el bosque de manera ilegal y nos prometieron ayuda del programa de empleo temporal y apoyo para actividades alternativas, pero todo fue mentira
.
Explicó que más de mil familias viven de la madera, ya sea como artesanos o carpinteros, y actualmente tienen que comprar la materia prima, pero la venta de sus productos no les alcanza ni para comer; por eso queremos hablar con el comisionado federal (para la seguridad de Michoacán) Alfredo Castillo
.
En tanto, más de 20 mujeres purépechas formaron una valla a la casa de gobierno.