Capital
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Azotan tromba y granizada 8 delegaciones la tarde de ayer

Dejan 28 árboles caídos, una barda colapsada, autos averiados y caos vial

La magnitud del meteoro genera intensa movilización de los servicios de emergencia

Foto
La granizada y lluvia intensa de la noche de ayer, dejó automóviles parados en Circuito InteriorFoto Víctor Camacho
Foto
Aspecto del Circuito Interior la noche de ayer, tras la intensa lluvia y granizada que cayeron en al menos ocho delegacionesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 33

La tromba que azotó la tarde de ayer a ocho delegaciones del centro, poniente y norponiente de la capital derribó 25 árboles y dejó decenas de vehículos varados y averiados, pasos a desnivel con niveles hasta de un metro de altura, cierres de vialidades, una barda colapsada, severo caos vial, más de 120 encharcamientos y la intensa movilización de personal de Bomberos y del Sistema de Aguas, así como policías de tránsito, para atender las emergencias.

De acuerdo con reportes de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y autoridades delegacionales, en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se registró la granizada y lluvia más intensas, que ocasionaron taponamientos del drenaje y encharcamientos en más de 120 vialidades primarias y secundarias.

El caso más grave fue en el bajopuente de Circuito Interior, a la altura de Chapultepec, donde el agua inundó un área de más de 500 metros, con una altura de 40 centímetros, que no sólo dejó largas filas de automóviles parados, sino que fue necesario empujar algunas unidades que quedaron averiadas.

Las calles y avenidas de esa zona se saturaron rápidamente, por lo que en la noche debió abrirse gratuitamente a la circulación el Segundo Piso del Periférico, a la altura de Viaducto, y en los accesos de la glorieta de Petróleos, Ejército Nacional y San Antonio, con rumbo al norte de la ciudad, para tratar de reducir las congestiones, pues varios tramos de Paseo de la Reforma, Patriotismo, Circuito Interior, Periférico, Río San Joaquín, Revolución, Baja California, Insurgentes y Viaducto se transformaron en estacionamientos, a causa del meteoro.

Los reportes oficiales detallaron que la precipitación comenzó poco antes de las 18 horas, con gran intensidad en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, pero poco a poco se fue extendiendo hacia el sur, el poniente y norte de la capital, y alcanzó a Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Un árbol de casi 20 metros de altura cayó en Rubén Darío, esquina con Campos Elíseos, en Polanco, donde los bomberos laboraron para seccionarlo y retirarlo, sin que se reportaran personas lesionadas. Durante la precipitación se informó de la caída de una veintena más de árboles en distintas partes de la ciudad, con afectaciones menores, como en Eje 1 Norte e Insurgentes, Londres y Roma, Orizaba y Río de Janeiro y en Luis Curiel y Francisco Ramírez.

En la calle José Morán, a la altura del número 165, en la Miguel Hidalgo, personal de Protección Civil de la delegación atendió la caída de una barda, sin que se reportaran lesionados.

La lluvia constante ocasionó que la circulación en Chivatito, a la altura de Paseo de la Reforma, quedará totalmente cerrada en ambos sentidos, debido a la magnitud del encharcamiento; los bajopuentes de Periférico y Reforma se inundaron sin que los autos pudiera atravesar laa zona; en las inmediaciones de la estación Polanco del Metro, el nivel del agua no permitía siquiera el paso de peatones.

Una hora después de que empezó la tromba, los bomberos y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de Protección Civil debieron atender las numerosas llamadas de emergencia, situaciones que fueron controladas hasta después de las 22 horas.