Presentó Piano juguetón de Gatito Pelón, también para pequeños con capacidades diferentes
divertido y cálidode enseñanza musical para niños
Domingo 22 de junio de 2014, p. a12
Gabriel Sierra Fincke, egresado del Conservatorio Nacional de Música, con más de 30 años de docencia, presentó el viernes pasado su libro Piano juguetón de gatito pelón, sobre su método de enseñanza de piano para niños y personas con capacidades diferentes, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bella Artes.
Consciente de que la música es indispensable en la educación de los niños, porque ayuda a mejorar la capacidad de concentración, memoria e incrementa la sensibilidad, Sierra Fincke creó el método incluyente de enseñanza básica del piano para niños con capacidades diferentes.
Este libro surgió de un deseo que se gestó a lo largo de 33 años de impartir clases, pues desde que me inicié en el mundo de la música deseaba que el aprendizaje de piano resultara divertido y cálido para los niños, así que lo vinculé con sus experiencias cotidianas y afectivas
, expresó Sierra, director y profesor de piano de la Academia Amadeus, Arte Divertido, que fundó en 1996.
El cuento infantil de Gabriel Sierra tiene como protagonista a un gatito pelón, que representa a la música misma, y las teclas se convierten en personajes del cuento o en miembros de la familia que al desempeñar sus funciones particulares cohabitan y se relacionan en armonía, que desarrolla la cordialidad y el respeto.
Las teclas negras se convierten en papá, mamá gatito, hermana y Jacinta, o en el papá, la mamá, el estudiante, su pariente y su mascota o peluche. La utilización de dichas teclas fortalece también el sentido de ubicación. Cada personaje tiene la misma voz, pero en diferentes rangos según su ubicación en el teclado.
Para hablar del innovador método que desarrolló Sierra y que se describe en el libro, en la presentación se contó con la participación del director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña; el flautista Horacio Franco; Jesús Toledano Landero, integrante fundador del Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México, e Hilda Téllez Lino, directora adjunta de quejas y reclamaciones de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Para Rodríguez de la Peña, son escasos los métodos mexicanos para piano que incluyan edades tan tempranas como desde los dos años y medio, y mucho más escasos los métodos de iniciación a la música para personas con capacidades diferentes.
Explicó que Sierra Fincke encontró una fórmula actualizada de influir en el desarrollo de las habilidades de los niños y personas con capacidades diferentes a través de la enseñanza de una disciplina tan abstracta como es la música, pero desde aspectos tan digeribles como actividades lúdicas, literatura infantil, contenidos cotidianos, y sobre todo, el descubrimiento de la belleza del sonido.
A manera de conclusión, Rodríguez de la Peña dijo que el libro Piano juguetón de Gatito Pelón es una propuesta pedagógica al alcance de todos, músicos y no músicos, que contribuye a la generación de futuros seres humanos sensibles, y aptos para tomar las mejores decisiones en pro de la búsqueda de elevar los índices de calidad de vida y de la propia felididad
.
Toledano Landero y Téllez Lino coincidieron en que la sociedad debe respetar a las personas con capacidades diferentes, de ahí la importancia del método incluyente de Gabriel Sierra, que contribuye a generar mayor conciencia social.
El gran reto que tenemos en el país, hablando de la inclusión social con las personas con discapacidad, está en el campo educativo. Hoy tenemos 3.8 millones de personas con discapacidad y rezago educativo
, sostuvos Toledano.