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López Obrador llama a revocar el nuevo No circula
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 31

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió revocar los cambios que se hicieron al programa Hoy no circula, pues golpea a la economía popular y la gente no aguanta más.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial de las izquierdas escribió la noche de ayer:

A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más.

Sobre el mismo tema, el investigador de la Universidad nacion al Autónoma de México (UNAM), Carlos Gershenson, los cambios al programa Hoy no circula no conseguirán reducir los niveles de contaminación en la zona metropolitana, como pretenden las autoridades capitalinas y mexiquenses; por el contrario, llevará a que la gente venda sus autos con más restricciones para circular y busque la opción de comprar un vehículo nuevo, y así veremos más unidades circulando en el valle de México.

En entrevista, el jefe del Departamento de Ciencias de la Computación, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y especialista en temas de movilidad, consideró que si la intención es que ya no se emitan más contaminantes a la atmósfera, entonces tendrán que imponerse mayores sanciones a quienes lo hacen, que no siempre son los carros más viejos.

Restringir no es solución

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir del primero de julio de este año los automóviles con una antigüedad de entre nueve y 15 años tendrán el holograma uno y deberán descansar un día entre semana y dos sábados al mes, y los que rebasan los 15 años tendrán holograma dos y no circularán un día a la semana ni los sábados.

“Las modificaciones al programa Hoy no circula no conseguirán reducir la contaminación. Si se restringe aún más la circulación a vehículos mayores de nueve años mucha gente tendrá que comprar un auto nuevo y venderá el actual a un precio mínimo, por lo que tendremos más autos que circulen todos los días, y los viejos seguirán circulando”, añadió.

Incluso, resaltó que esas disposiciones en realidad beneficiarán a la industria automotriz, pero no al medio ambiente, a la movilidad o a la salud.

Según Gershenson, si lo que se quiere es disminuir los índices de contaminación, se tiene que castigar a los vehículos que contaminan más, que no necesariamente son los más viejos.

Con base en información del portal del Departamento de Energía de Estados Unidos, citó que una camioneta nueva Suburban o Navigator, de 8 cilindros, emite de 500 a 600 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla, mientras un Sentra de nueve años y un Golf de 16 no llega a 400 gramos de ese contaminante.

¿Por qué van a circular más los vehículos que contaminan más? ¿No sería más sensato un impuesto a las emisiones directas? Esto motivaría a que la gente tenga vehículos que contaminen menos, más alla de su antigüedad, agregó.

(Con información de Raúl Llanos)