El gobierno ha erogado más de 128 millones desde el cierre del tramo elevado, señala
Martes 24 de junio de 2014, p. 38
La próxima semana estará listo el proyecto ejecutivo para ampliar la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, lo que permitirá comenzar de inmediato las obras y, por ende, aplicar los 2 mil millones de pesos que transfirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del gobierno de esta ciudad, Édgar Amador Zamora, quien resaltó que, de acuerdo con el convenio firmado con la administración federal, si este año no se ejercen esos recursos, tendrán que ser devueltos.
Entrevistado luego de salir de una reunión con el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, expresó que el proyecto ejecutivo comprenderá casi cuatro kilómetros de Mixcoac a Observatorio, y que estará listo para finales de este mes, tras lo cual se lanzará la licitación correspondiente.
Ahí sí tenemos que irnos con toda la calma necesaria
, remarcó el funcionario local; no obstante, dejó en claro que si este año no los ejercemos (2 mil millones de pesos), los reintegraremos
.
Por otra parte, interrogado respecto del dinero que ha tenido que desembolsar la gestión mancerista por los problemas derivados de la suspensión parcial del servicio en la línea 12, Amador Zamora dijo que se pagaron 28 millones de pesos por el diagnóstico y la solución que realizaron las empresas TSO y Systra, más otros 100 millones por el servicio que proporcionan las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros a la gente que va de Tláhuac a Atlalilco y viceversa.
Respecto de que en el segundo semestre salgan algunos otros gastos por esa situación, el titular de Finanzas comentó que eso dependerá de cuál es el diagnóstico final y cuál será su costo; veremos qué necesita la línea y lo vamos a esperar
.
En tanto, el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez dijo que es necesario que el Gobierno del Distrito Federal revise la posibilidad de aplicar las deducciones correspondientes al pago mensual que recibe la empresa CAF, de al menos 100 millones de pesos.
El legislador, integrante de la comisión que investiga la actual situación en la línea 12 del Metro, explicó que al sólo operar 16 de los 30 trenes de esa ruta, la administración central sólo debería pagar cerca de 54 millones de pesos y no 100 millones, de acuerdo con las cantidades pactadas en el contrato original
.