El PRI recurre a la coacción del voto, señala Gustavo Madero
“Son pretextos para justificar su derrota”, responde Camacho Quiroz
Martes 24 de junio de 2014, p. 23
Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se confrontaron ayer por las elecciones en Nayarit y Coahuila, donde el blanquiazul aseguró que se opera “una elección de Estado”.
Ayer, de madrugada (5:35 horas), la dirigencia nacional del PAN emitió un comunicado en el cual afirmó que en ambos estados el PRI recurre a la intimidación, el autoritarismo y la coacción del voto para afectar a los candidatos del albiazul.
En el documento, el dirigente panista Gustavo Madero informó que interpondrá sendos recursos legales contra la destrucción de propaganda y la estrategia que, resaltó, busca mantener los cotos de poder del tricolor.
Horas más tarde, en entrevista, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, atribuyó la actitud de Madero a la “prefiguración de pretextos para justificar su derrota”.
Incluso consideró que en lugar de emitir comunicados, el PAN debería enfocarse en el trabajo político y en persuadir a los electores para votar por sus candidatos.
Madero también recordó que el 28 de mayo dirigentes, senadores y diputados de PAN y PRD fueron “claramente intimidados por el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, ya que al presentarse en las instalaciones de la fiscalía para dialogar y pedir que el proceso sea limpio, fueron recibidos por decenas de policías y tanquetas”.
En Coahuila, indicó, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aliada del PRI en la entidad, envió personas a las afueras del Congreso local “para intentar parar, mediante una manifestación, una conferencia de prensa” que Madero ofrecía en ese momento.
Camacho Quiroz informó que mañana estará en Nayarit y el jueves en Coahuila, así como en los cierres de campaña, como parte de su estrategia y sin “detenernos en buscar la descalificación de otros, sino en intensificar nuestra presencia, en hacer más certeros nuestros mensajes políticos y en aliarnos con los ciudadanos que van a votar”.