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Registro en turismo no discrimina, señala Cofece
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 26

La propuesta de inscripción a un Registro Nacional de Turismo, obligatoria para personas físicas y morales que prestan un servicio turístico, no es discriminatoria ni genera ventajas exclusivas a favor de algún agente económico, sostuvo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta autoridad considera que la medida resultaría neutral al proceso de competencia y libre concurrencia, afirmó el organismo antimonopolios en una opinión acerca del anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Turismo elaborado por la secretaría federal del ramo (Sectur).

El registro obligatorio no resultaría discriminatoria, ni generaría ventajas exclusivas a favor de algún agente económico, agregó la Cofece.

Sometido a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el anteproyecto de reglamento estipula un registro al cual deberán inscribirse, de manera obligatoria, todas las personas físicas o morales que presten servicios destinados a satisfacer las necesidades de los turistas en territorio nacional, a cambio de una contraprestación.

Clasificarán hoteles

Adicionalmente, propone un sistema de clasificación hotelera que estará integrado al registro nacional, con el objetivo de proporcionar al turista nacional y extranjero información adecuada sobre la oferta de establecimientos hoteleros y de hospedaje, así como su categoría basada en un cierto número de estrellas.

Ello implicaría cumplir con una serie de características y requisitos acordes con la clasificación.

En este tema, la Cofece recomendó a las autoridades turísticas que la información que emita el sistema de clasificación hotelera sea clara, precisa y suficiente, para que el turista tome una decisión con base en el precio, la calidad y la variedad de los productos y servicios de los establecimientos.

Sugirió que los lineamientos de dicho sistema garanticen que la clasificación otorgue un tratamiento igual a aquellos establecimientos que tengan características similares, a fin de evitar un trato discriminatorio que pueda implicar el desplazamiento de competidores.

El anteproyecto en cuestión elimina por completo la imposición de estándares mínimos de calidad en los servicios de hotelería propuestos por la Sectur en un anterior proyecto de reglamento. La supresión ocurrió luego de que la Cofece había señalado que una reglamentación con estándares mínimos de calidad generaría mercados negros en el negocio del hospedaje.

La Ley General de Turismo fue aprobada en 2009, pero no cuenta con un reglamento.