Analistas consideran que debería mejorar su balance financiero
Bajan 1.43 por ciento los títulos de la firma en el mercado bursátil
Sábado 28 de junio de 2014, p. 25
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la empresa de infraestructura y construcción más grande de México, anunció la adquisición de Facchina Construction Group (FCG) en Estados Unidos por un monto total de alrededor de 100 millones de dólares.
Sin embargo, esta operación fue ampliamente cuestionada por analistas financieros, quienes consideraron que ICA debería priorizar la mejora de su balance financiero y el desendeudamiento, y concentrar sus esfuerzos en mercados dinámicos donde cuenta con una ventaja competitiva, tales como México, Colombia y otros países latinoamericanos, en lugar de incursionar en el altamente competitivo mercado estadunidense.
Lo anterior ocasionó que el mercado bursátil castigara los títulos de la constructora al cerrar con una baja de 1.43 por ciento, a 25.55 pesos por acción. Al cierre del primer trimestre de este año, ICA tiene una deuda total de 39 mil 800 millones de pesos de los cuales 23 por ciento está contratada a corto plazo.
De acuerdo con la compañía, la adquisición que ya cuenta con las aprobaciones necesarias de Estados Unidos, permitirá a ICA incrementar su participación en el mercado estadunidense, de acuerdo con la estrategia de crecimiento internacional.
ICA realizó un pago inicial de 60 millones de dólares para adquirir ciento por ciento de las acciones de FCG. Los pagos adicionales podrían ser de hasta 40 millones de dólares, los cuales dependen del desempeño de la empresa en cumplir los objetivos acordados en los siguientes cinco años, así como otras condiciones.
Los especialistas de Banamex- Accival explicaron que con un programa de infraestructura activo en México y varias licitaciones presentadas en un ambicioso programa de concesiones de autopistas en Colombia intensivo en capital, creemos que el balance financiero de ICA se verá sometido a más exigencias. A pesar de las oportunidades en la recuperación de la actividad de la construcción en Estados Unidos, creemos que ICA debería abstenerse de realizar adquisiciones en este país
.
Para los analistas del Banco Ve por Más, el costo de oportunidad podría ser muy alto si consideramos que en México el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla una lista muy amplia de proyectos que la compañía podría concretar considerando su posicionamiento y amplia experiencia en el país. Finalmente, lo acertado o no de la operación desde un punto de vista estrictamente financiero dependerá del valor mismo de la posible transacción en términos de la relación costo-beneficio
.
Mercado de alto potencial
Alonso Quintana, director general de ICA, dijo el grupo Facchina es una importante compañía de construcción pesada de mediano tamaño en Estados Unidos. Su modelo de negocio coincide con el de ICA, ya que ambos operan en mercados con alto potencial de crecimiento. La estrategia de ICA de incrementar sus operaciones internacionales claramente incluye Estados Unidos. La administración de Facchina es fuerte y continuará liderando la compañía
.
Paul Facchina, fundador de FCG, comentó: estoy orgulloso de haber construido y llevado a Facchina al punto en el que se encuentra actualmente. La mejor forma para continuar con el desarrollo del Grupo Facchina es unir fuerzas con una compañía internacional de construcción e infraestructura. ICA proveerá tecnología adicional, talento en ingeniería, recursos financieros, y experiencia en infraestructura para así llevar al grupo Facchina a un siguiente nivel. Este acuerdo nos ayudará a mantener el crecimiento, proveer soluciones de calidad a nuestros clientes y ofrecer oportunidades de desarrollo a nuestros empleados
.
FCG tiene una fuerte presencia en el área metropolitana de Washington y al sur de Florida. Los proyectos más representativos en Washington incluyen la reconstrucción del puente de Calle 11, la autopista Intercounty Connector en Maryland y el centro de visitantes del Capitolio de los Estados Unidos. En Florida, se incluyen la expansión de la sede del New World Symphony, la arena American Airlines, y desarrollos residenciales verticales como Grove en Grand Bay.