Bloquean carretera transístimica
Sábado 28 de junio de 2014, p. 34
Juchitán, Oax., 27 de junio.
Alrededor de 8 mil afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon el tercer foro Diálogos por la educación, que impulsan los diputados locales en esta región. La protesta incluyó un bloqueo de la carretera federal transístmica.
Los maestros colocaron sillas, lonas, piedras y palos para impedir el paso de legisladores a la sede elegida para el acto. Sin embargo, los diputados informaron que cancelaron el foro a falta de condiciones, después de lo cual los docentes levantaron el bloqueo y marcharon desde su sede hasta el crucero de Juchitán.
Heriberto Magariño, representante de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, explicó que el gremio desconoce todo foro externo debido a que la CNTE firmó en marzo pasado un compromiso con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de que se realizarían esos actos de manera conjunta en todo el estado, pero al parecer a los diputados no les importa su palabra.
Dijo que la lucha magisterial continuará para que se tomen en cuenta los 37 foros que ya se han efectuado, por lo que esperan el dictamen final para aplicarlo a la nueva Ley Estatal de Educación para Oaxaca.
Los diputados están necios y con oídos sordos ante esta ley, se supone que ya se realizaron foros con anterioridad, fueron 37, y ahora ellos quieren una segunda vuelta en las ocho regiones de Oaxaca, pero no lo vamos a permitir porque están violando las garantías educativas de los oaxaqueños
, indicó.
Horas antes, sin embargo, integrantes del comité político seccional encabezado por el secretario de Organización, Francisco Villalobos, dispusieron brigadas en los municipios de Juchitán y Tehuantepec para ubicar la sede alterna que habilitaron los diputados, sin resultados.
Los diputados señalaron que su finalidad no es realizar un foro a escondidas ni en sedes alternas, sino impulsar el diálogo, no la confrontación. Llamaron al magisterio a la tolerancia.