Anuncia el GDF la ampliación del horario para operar a transportistas de perecederos
Casi todo el día hubo movilizaciones en protesta por la restricción a los vehículos antiguos para transitar los sábados
La medida, para garantizar el abasto de productos a mercados: Serrano
Martes 1º de julio de 2014, p. 37
Un día antes de que entraran en vigor las modificaciones al programa Hoy no circula, diversas organizaciones sociales salieron a las calles para protestar en contra de las nuevas disposiciones.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que llegó a un acuerdo con comerciantes para que en los días que no toca transitar a los vehículos de su propiedad se amplíe el horario de restricción, pero sólo para las unidades en las que transportan alimentos perecederos para sus locales en mercados sobre ruedas y públicos.
Desde las primeras horas de este lunes y hasta entrada la tarde hubo movilizaciones de personas y vehículos que se congregaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, y de ahí salieron rumbo al primer cuadro de la ciudad para exigir eliminar los cambios a dicho programa –que entran en vigor este martes–, los cuales establecen que las unidades automotrices de nueve a 15 años no circularán un día a la semana y dos sábados al mes, mientras los de más de 15 años tienen prohibido circular un día a la semana y todos los sábados, pero podrán acceder al holograma uno siempre y cuando no superen los niveles de emisión de contaminantes correspondiente.
Al medio día llegó a la Plaza de la Constitución un numeroso contingente de tianguistas, cuyos líderes fueron recibidos por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Transporte, Rufino H. León. Al salir de la reunión, José Sánchez Suárez, uno de los dirigentes de los comerciantes, informó que las autoridades le hicieron saber de la ampliación a 12 horas para circular. Hasta ayer podían hacerlo siete horas.
En entrevista posterior, Serrano Cortés explicó que ese ajuste fue anunciado desde la semana pasada como una de las medidas para suavizar los efectos negativos de dicho programa, que consiste en que los autos que transporten productos perecederos para mercados sobre ruedas y públicos, podrán circular hasta las ocho de la mañana, y no a las 5, y por la noche circularán a partir de las 20 horas, y no a las 22.
De esta manera, señaló el funcionario, se busca garantizar el abasto a los mercados, aunque aclaró que esta disposición sólo es vigente para la capital del país y no para los municipios mexiquenses conurbados.
Esta acción del gobierno no impidió que organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa o integrantes de grupos de ciclistas, microbuseros y automovilistas particulares tomaran las calles para expresar su rechazo a las nuevas modificaciones.
El punto de encuentro fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues luego de que se fueron los tianguistas arribaron los integrantes del FPFV y posteriormente grupos de los municipios conurbados que se manifestaron el domingo, pero ahora en menor cantidad y sin autos.
Así, los panchosvilla, que formaron una comisión que fue recibida por las autoridades, sin alcanzar ningún acuerdo, se retiraron con la consigna de cerrar vialidades el próximo viernes en la zona oriente de la ciudad. Mientras los primeros, que dijeron ser representantes de comités vecinales, acordaron volver a manifestarse hoy por la tarde.
La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó ayer el calendario para la verificación vehicular, en el que se incluye la posiblidad de que los autos de más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma 1 que les permita circular dos sábados al mes, siempre y cuando no rebasen las 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos; 1.0 por ciento de volumen de monóxido de carbono; mil 500 ppm de óxido de nitrógeno y 3 por ciento de volumen de oxígeno.