Paul Pogba aprovechó un regalo del arquero, que había sido el héroe de su equipo
Los bleus avasallaron la meta nigeriana a partir del minuto 70 para evitar los tiempos extras
Martes 1º de julio de 2014, p. 4
Brasilia, 30 de junio.
Tomando nota de que numerosos partidos se están decidiendo en los minutos finales, Francia reservó lo mejor de su repertorio para las postrimerías del encuentro y derrotó 2-0 este lunes a Nigeria, cuando muchos palpitaban un alargue en los octavos de final de la Copa del Mundo.
La selección de Didier Deschamps dio una lección de paciencia en Brasilia ante Nigeria y su portero Vincent Enyeama, quien después de salvar varias ocasiones propició el 1-0 de los bleus con un error al salir en un tiro de esquina.
Así, Paul Pogba adelantó en el minuto 79 a los franceses, y Joseph Yobo, con un gol en propia meta, sentenció el encuentro cuando ya todo parecía decidido, en el 92.
Francia, la favorita, no mostró el futbol arrollador con que deslumbró en las dos primeras jornadas del Mundial, pero supo esperar su oportunidad.
Nigeria, por su parte, se quedó por tercera vez en su historia a las puertas de los cuartos de final de un Mundial, pese a su planteamiento ofensivo y valiente.
El técnico galo optó por sacar a su dupla de delanteros, Karim Benzema y Olivier Giroud, pero su apuesta por la pólvora provocó que el mediocampo se resintiera en la creación.
Tras un comienzo más bien lento, el partido adquirió una velocidad que fue en aumento a lo largo de la parte inicial.
La primera oportunidad clara fue para Francia, cuando Benzema, colocado por la banda, asistió a Giroud. El disparo del delantero del Arsenal se marchó muy desviado. Sería casi su única acción de peligro del partido.
Nigeria, que llegó al duelo después de una semana de disputas internas por las primas de los seleccionados (amenazaron con no jugar si no les pagaban los premios prometidos por avanzar de ronda), propuso de nuevo un futbol con más corazón y físico que orden. Y a punto estuvo de marcharse al descanso con ventaja en el marcador.
Emmanuel Emenike probó suerte con una falta, pero cobró con más potencia que control. Apenas unos minutos después, Emenike volvió a ser protagonista. El delantero mandó a las redes de Hugo Lloris un centro de Ahmed Musea, pero la alegría duró un instante hasta que el juez de línea levantó la bandera para indicar fuera de juego.
Al minuto siguiente fue Benzema el que estaba en fuera de lugar, pese a que no llegó a rematar cuando estaba solo delante del portero Enyeama, una de las grandes estrellas de las súper águilas africanas.
La mejor jugada de la primera mitad llegó en el minuto 22: Pogba se aproximó desde el medio del campo hasta el área rival, cedió a la derecha a Mathieu Valbuena y recibió de nuevo la pelota en el punto de penal, desde donde fusiló de volea a las manos de Enyeama.
El partido en Brasilia estaba abierto, con los centrocampistas y delanteros como los principales protagonistas. La pelota iba y venía de un lado a otro en transiciones fugaces.
La segunda parte comenzó con un ritmo muy diferente, debido a un balonazo que recibió Raphael Varane en la cabeza y una dura entrada de Blaise Matuidi al tobillo de Ogenyi Onazi, que tuvo que marcharse lesionado. Matuidi, quien vio la amarilla, bien podría haber sido expulsado por su violenta entrada.
Deschamps movió piezas en el minuto 62 al meter a Antoine Griezmann por Giroud, quien apenas creó peligro en la meta nigeriana. Sin embargo, la siguiente ocasión fue para Odemwingie, delantero de una Nigeria cada vez más anárquica y peligrosa en Brasilia.
El minuto 70 pudo ser decisivo, pero Enyeama tapó un mano a mano de Benzema antes de que Moses sacara el rechazo sobre la misma línea de gol.
A partir de ese momento, Francia tomó la iniciativa del duelo y avasalló la meta de Nigeria: primero con Benzema, luego con un potente disparo de Yohan Cabaye que se estrelló en el larguero y después de nuevo con el delantero del Real Madrid, cuyo testarazo fue salvado por Enyeama.
La anotación parecía ser sólo cuestión de minutos. Pero no tardó ni eso.
El despeje de Enyeama se marchó a tiro de esquina. El arquero, el más acertado de los nigerianos hasta ese momento, salió mal a despejar el centro y permitió a Pogba rematar casi a placer para inaugurar el marcador del partido y su cuenta particular en los mundiales.
Enyeama no pareció desanimarse y en el minuto 84 salvó el 2-0 con una gran estirada a tiro de Griezmann, pero Francia era la dueña pelota en los instantes finales ante una Nigeria sin aire.
Los de Deschamps despejaron cualquier duda de la victoria con un nuevo córner, que un jugador nigeriano regaló al intentar evitar un saque de banda.
Esta vez Benzema tocó en corto para Valbuena, que centró buscando encontrar a Girezmann. El balón llegó a los pies de Yobo, quien al intentar despejar mandó la pelota al fondo de las redes y certificó la victoria de unos bleus que continúan sólidos en Brasil.