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Es una medida viable, pero podría no tener el impacto esperado, advierte asociación

Tendrá éxito Hoy no circula sólo con política de movilidad sustentable

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental plantea mejorar la tecnología y eficiencia del transporte público y la calidad de combustibles

Espera medidas complementarias del GDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 30

El programa Hoy no circula aplicado en la ciudad de México es una medida ambientalmente viable, que debe formar parte de una política integral de movilidad la cual mejore la tecnología y eficiencia del transporte público y privado, la calidad de los combustibles y la promoción de la movilidad no motorizada, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda).

Para la organización, entre las medidas que deben acompañar a este programa están: invertir en la renovación del parque vehicular ligero y pesado; generar buenos esquemas de financiamiento para el transporte público de calidad, eficiente, seguro, interconectado y no contaminante; contar con sistemas integrados de transporte público motorizado y no motorizado, adecuar y recuperar el espacio público para dar prioridad al peatón y a la movilidad no motorizada.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Cemda, advirtió que el Hoy no circula es una medida que no tendrá los impactos esperados si no se acompaña de una serie de acciones que integren una política de movilidad sustentable y eficaz. Recordó que el transporte en el Distrito Federal es la principal fuente de emisiones de contaminantes.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones 2008 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los vehículos emiten 45 por ciento de partículas PM10, 53 por ciento de PM2.5, 76 por ciento de bióxido de azufre, 99 por ciento de monóxido de carbono, 54 por ciento de compuestos orgánicos volátiles y 92 por ciento de carbono negro.

En lo que se refiere al transporte de carga y pasajeros, Niño explicó que emplea diésel como combustible, el cual es el principal responsable de la emisión de PM 2.5, partículas que se generan por la combustión de los motores con tecnología obsoleta y por la mala calidad del energético que impide que se utilicen filtros de partículas que permitiría reducir en más de 90 por ciento la emisión de éstas.

Dado su minúsculo tamaño, las partículas penetran de manera directa en los pulmones y corazón, asociándose con enfermedades como bronquitis crónica, asma y cáncer de pulmón.

El Cemda señaló que está a la espera de que se anuncien las medidas complementarias al Hoy no circula, que permitan conocer la política de transporte integral del Gobierno del Distrito Federal, tomando en cuenta que el objetivo esencial que se persigue con el enduremcimiento del programa es mejorar las condiciones atmosféricas en beneficio de la salud de las personas.