Domingo 6 de julio de 2014, p. 31
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, consideró que la declaratoria emitida en el encuentro metropolitano (en cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y de diferentes partidos) permitirá que se sienten las bases para incluir una agenda sobre la zona conurbada en las políticas públicas de las ciudades.
En entrevista, indicó que en la actualidad siete de cada 10 mexicanos viven en una zona conurbada, por lo que las acciones de gobierno ya no se pueden realizar de manera aislada, sino que deben ser colectivas.
Señaló que en este encuentro, que convocó a 52 alcaldes y 96 titulares de municipios, gobernados por PRD, PRI y PAN, se logró en primera instancia compartir experiencias y conocer la opinión de especialistas en el tema de distintas universidades y organismos internacionales, que coincidieron en la necesidad de coordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno.
Valencia Guzmán dijo que esta acción común debe ir desde organizarse en cómo atender a la población en los límites territoriales hasta los grandes proyectos de transporte, que se plantean actualmente.
A manera de ejemplo, detalló que en la avenida Texcoco hay una división imaginaria, de un lado es estado de México y del otro Iztapalapa, si pasa algo ahí, quién acude, tenemos que ponernos de acuerdo
, refirió.
Cada quien tiene sus propios problemas, pero hay otros temas que son comunes. Cada acción que hagamos en transporte público, en medio ambiente o en otro tema tenemos que hacerlo con una visión metropolitana, y pensar en ambos lados del territorio
, resaltó el delegado.