Martes 8 de julio de 2014, p. 38
México se encuentra varado en el proceso de cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó César Garcés, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México, tras señalar que temas como el control de las emisiones de CO2, incremento en las cobertura de bosques y selvas, así como un mejor manejo de los recursos hídricos y la atención y combate de enfermedades como sarampión y tuberculosis son indicadores que así lo evidencian.
Al presentar este lunes el Informe 2014 de los ODM, Garcés precisó que al hacer un comparativo con el Informe de avances de los Objetivos 2013, que toma en cuenta 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México que se desprenden de los ocho ODM, se observó que 38 indicadores se han cumplido; cinco avanzan favorablemente; cinco registran progreso insuficiente; dos se encuentran en una situación de progreso estancado o deterioro y para un indicador no se dispone de información.
César Garcés destacó que los indicadores que reportan progreso insuficiente
son la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto por persona ocupada, el incremento de niños menores de un año vacunados de sarampión y la incidencia de problemas de tuberculosis.
Está estancada la meta de conservar e incrementar la cobertura de bosques y selvas: de 52 por ciento en 1990 pasó hoy a 35 por ciento, pese a que las tasas de deforestación se han frenado. Los indicadores estancados tienen que ver con la utilización sustentable de recursos hídricos, porque de un consumo de ellos pasó de 15.7 por ciento en 1990 a 17.4 por ciento, explicó.