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Aplican la robótica para despertar el gusto por la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. a13

Para un niño es mucho más emocionante entender y crear su propio juguete a control remoto que tener el más caro de los carritos de ese tipo. La aventura de aprender, inventar e innovar supera a la sorpresa de algo novedoso desarrollado por alguien más.

Eso ha descubierto Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, único matemático adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha innovado un método pedagógico para enseñar a los menores a crear sus propios robots, controlados de forma remota desde tonos incluso de modestos teléfonos móviles. Gracias a eso pueden comprender el método científico, conceptos de matemáticas, mecánica, electricidad, programación, electrónica, entre otros.

Los niños aprenden también a buscar datos interesantes en Internet, a sintetizar ese discernimiento en un manual, a programar y propiciar un entorno de colaboración, pues trabajamos en equipos para enriquecer las ideas y compartir conocimientos.

En proceso de patente

Con esa técnica, en proceso de patente con autoría para la UNAM, el científico ha colaborado con la formación de varias generaciones de jóvenes.

El maestro en ciencias de la computación y doctor en robótica sintetizó su tesis doctoral en un pequeño elevador, en el que los niños aprenden no sólo a ordenar a una canastilla el momento de subir, bajar, avanzar o detenerse, sino cuáles son los números enteros y por qué hay una serie de ellos debajo del cero.

Con la robótica pedagógica los niños aprenden para qué les sirve sumar y restar, se relacionan con conceptos de álgebra, geometría, electricidad y mecánica, entre otros. Tenemos la obligación de impulsar la enseñanza de las ciencias en un contexto más amigable, rico, interesante, lúdico y transformador.