Jueves 10 de julio de 2014, p. 14
Durango, Dgo., 9 de julio.
Una mujer hondureña, con un bebé de tres meses de nacido, que intentaba cruzar a Estados Unidos fue detenida hace una semana en el entronque denominado León Guzmán del municipio de Lerdo, en Durango. Aunque dijo ser la abuela del menor no pudo probar su dicho.
Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que la mujer mostró un acta de nacimiento hondureña del menor, pero la misma contenía errores y letras sobrepuestas por lo que se habló con el cónsul de Honduras para investigar la veracidad del documento.
En Honduras se habló con la madre del menor quien confirmó que la mujer es la abuela paterna del infante, aunque no se ha establecido su destino final en el país vecino
, dijo el delegado de INM.
La mañana de este miércoles se envió a la mujer y al menor a Honduras, donde será esperada por el cónsul, las autoridades locales determinarán la investigación posterior para identificar al menor, así como su procedencia y la documentación pertinente.
En lo que va del presente año, la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) ha logrado detener y repatriar a ocho menores de edad –centroamericanos– que pretendían llegar a Estados Unidos.