El enemigo está en el gobierno, afirma
vaciar al PRD: Martí Batres
Viernes 11 de julio de 2014, p. 10
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se construyó sobre la base de vaciar al PRD
; el enemigo está en el gobierno federal y nuestras baterías están enfocadas a ganarle al tricolor y cambiar el rumbo del país, aseguró Martí Batres, presidente nacional de este nuevo partido político.
A partir de que se le otorga el registro, Morena deberá realizar, a más tardar el 30 de septiembre, una serie de adecuaciones a sus documentos básicos y reglamentaciones internas, entre ellas ajustar la forma de elección de sus órganos directivos.
También tendrá que modificar los procedimientos democráticos para la integración y renovación de sus comités de protagonistas del cambio verdadero y de coordinaciones distritales.
Lo sustancial permanece
Deberá señalar además el método para la constitución de comités municipales y las normas para la postulación democrática de sus candidatos a cargos de elección popular, entre otros.
Batres indicó ayer en entrevista que consultarán al Instituto Nacional Electoral (INE) si requieren realizar un congreso o consejo nacional para hacer los cambios correspondientes. Pero aclaró que éstos no alteran lo sustancial del partido.
Consideró que el registro cambia el escenario político. Es un jalón, un golpe de atención muy fuerte, refuerza certidumbre, proyecto y va a precipitar nuevas condiciones para la definición de la gente
, apuntó.
Adelantó que ya ratificaron ante el INE todos los órganos de dirección del instituto político que impulsó Andrés Manuel López Obrador, tras el surgimiento de ese movimiento el 2 de octubre de 2011.
Falta que les definan cuánto les otorgarán de prerrogativas. Batres calculó que será de alrededor de 5 por ciento de lo que reciben otras fuerzas políticas.
Morena recibió el registro como partido el miércoles por la noche con prácticamente 500 mil afiliados, 2 mil comités municipales, 32 estatales y varios miles de comités de base
.
Además tiene 300 coordinaciones distritales, un consejo nacional, 32 estatales y comités ejecutivos en los mismos niveles. Es decir, una implantación en todo el territorio
, expresó Batres.