Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En vigor, ley aprobada en junio que permite a Juan Carlos I tener privilegios judiciales

En elecciones primarias, el PSOE elige a Pedro Sánchez nuevo secretario general
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 24

Madrid, 13 de julio.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) eligió este domingo, mediante un sistema de elecciones primarias entre sus militantes, a su nuevo secretario general, que será a partir de hoy el diputado madrileño Pedro Sánchez, de 42 años.

El principal partido de la oposición española intenta así salir de la profunda crisis en la que se encuentra, renovar su dirección y luchar contra su desprestigio por el divorcio continuado con su electorado, a causa de políticas cada vez más distanciadas de la izquierda.

Pedro Sánchez, el candidato más conservador de los tres que concurrían a las elecciones –Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias eran los otros dos–, será el nuevo secretario general del PSOE, un partido con más de cien años de historia; sustituirá en el cargo a Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente del partido vinculado a la vieja guardia de Felipe González (1982-1996) y también a la administración de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2012).

El sistema de elección del nuevo secretario general fue mediante unas primarias en las que votaron los 20 mil militantes, que eligieron con 49 por ciento de los sufragios a Pedro Sánchez, mientras Eduardo Madina, un carismático dirigente socialista originario del País Vasco, fue respaldado con 39 por ciento de votos, y el restante 12 por ciento fue para Pérez Tapias.

Los tres candidatos se comprometieron durante la campaña a luchar por recuperar la confianza de los electores tradicionales socialistas, cada vez más alejados de un partido que asume políticas neoliberales y no defiende algunos de sus principios fundacionales, como su carácter republicano.

Los dos principales aparatos que han terminado por imponer al candidato Pedro Sánchez, el de Andalucía y el de Madrid, trabajaron por impulsar a este joven político como el nuevo secretario general, que será a partir de este día el responsable de diseñar las políticas de oposición y de dirigir la bancada socialista en el Congreso de los Diputados.

Esta renovación en la dirección socialista se precipitó a raíz de la debacle electoral del PSOE en los comicios europeos de este año, en los que obtuvo sus peores resultados, al perder algo más de dos millones y medio de votos y registrar el peor dato de sufragios en su historia, por encima de los ocho millones.

Mientras tanto, este domingo entró en vigor la ley aprobada el mes pasado para permitir a Juan Carlos I contar con privilegios judiciales, por lo que sólo el Tribunal Supremo podrá juzgar al ex jefe del Estado en caso de tener que responder ante la justicia por una denuncia o una querella en su contra.

El privilegio se extiende también a Sofía, esposa del rey honorifico, a la actual reina Letizia, esposa de Felipe VI, y a la heredera de la Corona española, la princesa Leonor, primogénita de los nuevos monarcas. Esta norma fue aprobada por iniciativa del conservador Partido Popular, sin apoyo del resto del Parlamento.