Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Técnica de producción que está en proceso de patente

Crean en el IPN harina para elaborar plásticos con capacidad biodegradable
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 39

El profesor Eduardo San Martín Martínez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y su alumno del doctorado en Tecnología Avanzada Horacio Vieyra Ruiz, crearon una harina hecha a base de plátano, la cual mediante un proceso de plastificación puede ser utilizada en la elaboración de productos plásticos con alta capacidad biodegradable.

Con el fin de encontrar un polímero biodegradable que no genere competencia con las necesidades de alimentación, los investigadores realizaron un análisis de producción alimentaria en México y concluyeron que el plátano era la mejor opción, ya que cuenta con altas cantidades de almidón y su ciclo de crecimiento y de producción es corto.

La propuesta de los especialistas es utilizar la cosecha que no es destinada para alimento, la que resulta como excedente y que generalmente se pudren debido a que es una fruta que madura rápidamente. Aunque la elaboración de la harina debe usarse el plátano verde, porque contiene mayor cantidad de almidón (polímero) que, al madurar, se convierte en azúcar.

En el proceso de elaboración del plástico natural, el plátano se utiliza verde y con cáscara, primero se pasa por un satinizante para eliminar cualquier microorganismo, se corta y seca para facilitar la trituración y producir la harina, se blanquea con peróxido de hidrógeno y, a través de procesos térmicos y químicos, se incorpora el polvo de plátano con el polímero de plástico, de donde resulta un material termoformable.

La termoplastificación de la harina de plátano presenta propiedades mecánicas iguales a los materiales plásticos ya conocidos, como resistencia, impermeabilidad y elongación (alargamiento que sufre un material que se somete a esfuerzo). Estas cualidades varían de acuerdo con la cantidad de polímero natural que contenga.

Al proponer una disminución en el consumo de plástico con el uso de la harina natural plastificada, tenemos el propósito de dar una opción más en la producción de estos materiales, donde el elemento base es en verdad de origen natural y el polímero sintético sólo da la propiedad plastificante, indicó el científico.

Destacó que hasta el momento no existe otro trabajo en el mundo sobre el tema realizado con plátano, por tal motivo la técnica de producción se encuentra en proceso de patente.