Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Atayde Hermanos comenzó temporada anual de verano en la sede de calzada de Tlalpan

La campaña costosa y con información falsa sobre los circos pegó en la taquilla

La ley del uso de animales va específicamente contra estas compañías; deja de lado corridas de toros y peleas de gallos, a las que asisten los socialités y los políticos, afirman

El programa incluye números con tigres y elefantes que gustan al público, señala Federico Serrano, publicista de la empresa

Foto
Artistas y animales del circo Atayde Hermanos durante la temporada de 2009Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. a10

En lo que podría ser la última ocasión en que el público disfrute de un programa clásico de circo, el Atayde Hermanos, que se remonta a fines del siglo XIX, comenzó el viernes pasado su temporada anual de verano, la cual concluirá el 31 de agosto.

Por seis semanas ofrecerá un programa que incluye actos malabares, equilibristas, payasos, acrobacia y los hoy políticamente incorrectos números con animales, que incluyen tigres, elefantes, caballos, camellos, llamas y guanacos.

El espectro de la moción legislativa de prohibir los actos con animales en los circos ya se ha cernido sobre este espectáculo, acepta Federico Serano, publicista del circo, en diálogo con La Jornada.

Señala que la campaña de desprestigio, costosa, bien hecha, omnipresente, con mentiras y falsas informaciones, nos ha pegado en la taquilla.

Serrano refiere que sobre las mentiras puede citarse la fotografía de un orangután, utilizada mañosamente por los legisladores en su afán de suprimir las actividades de los animales que, por otro lado, gustan a una gran mayoría de los asistentes a los circos, trátese de niños o adultos. 

Ninguno trabaja con orangutanes

Ningún circo en México trabaja con orangutanes, por lo que la foto es de un circo extranjero, precisa.

Puntualizó que el circo nació con animales.

La ley, aun no firmada, va específicamente contra los circos y deja de lado las corridas de toros o las peleas de gallos, sitios en las cuales se dan cita los llamados socialités y personajes de poder político, que luego aparecen fotografiados en los diarios o en frívolas publicaciones, manifestó una veterinaria que prefirió omitir su nombre.

Serrano lamenta que la campaña de desprestigio orquestada por los legisladores no tenga un ápice de defensa por otras voces.

Afirma que para las autoridades de la cultura en México el circo es un género menor.

El Parlamento Europeo dispuso en 2004 que los desafíos del circo eran un elemento de la cultura, aquí se le mira con desdén, no como un arte escénico. En muchos países los ministerios de cultura cuentan con secciones encargadas de los circos, añade Serrano.

Las funciones de circo en México se remontan a 1802 cuando el caballista inglés Philip Lailson se presentó en la capital como parte de una gira que incluyó a ciudades de Estados Unidos y posteriormente, en 1864, el italiano Giuseppe Chiarini se estableció aquí.

Espectáculo equino

El circo moderno, si así puede llamar, tuvo su origen con el espectáculo del inglés Philip Astley y su Real Circo Ecuestre. El hombre, de pie en las ancas del equino, recorría primero un trayecto de unas 40 yardas y después, con el propósito de ser visto por más personas, trazaba un círculo de casi 19 metros de diámetro para que nadie perdiera detalle de su actuación.

El programa del Atayde Hermanos para la temporada de verano incluye, entre otros números, al payaso peruano Poroto; Verónica Valeiras, argentina, ejecutante de la cuerda aérea; la tribu Nexus, también argentina, artistas múltiples; Scarlett, contorsionista mexicana, y los pulsadores colombianos Rial Cris.

Las funciones tienen horario de 17 y 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 12, 17 y 19:30 horas

El circo Atayde Hermanos se presentar en la sede localizada en calzada de Tlalpan 855, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro.